El laboratorio Moderna anunció que pedirá la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y la Unión Europea en el transcurso del día, basado en la efectividad del 94.1% de la vacuna y sin preocupaciones serias de seguridad.
We just announced the primary efficacy analysis in the Phase 3 COVE study for mRNA-1273, our COVID-19 vaccine candidate and that today, we plan to request an Emergency Use Authorization from the U.S. FDA & conditional approval from the EMA. Read more: https://t.co/90FbcVHdWN pic.twitter.com/36tpY0QeFl
— Moderna (@moderna_tx) November 30, 2020
La vacuna del laboratorio estadounidense reduce el riesgo de contraer COVID-19 en 94%, en comparación con las personas que no fueron vacunadas. Tiene una eficacia similar a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech que alcanza un 95%.
Cofepris analiza darle luz verde a la vacuna de Pfizer en México
Del mismo modo, el producto de Moderna reportó un éxito del 100% en la prevención de casos graves de la enfermedad. Así, esta vacuna se perfila para ser la segunda que recibirá la autorización de uso de emergencia este año, después de la de Pfizer, que ya está en evaluación y podría autorizarse poco después del 10 de diciembre.
Las dos primeras vacunas contra el coronavirus podrían empezar a ser administradas a la gente en Estados Unidos antes de Navidad, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, este lunes.
Creemos que tenemos una vacuna con gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante
dijo Ral Zaks, presidente médico de Moderna.
El 16 de noviembre, la compañía anunció que la vacuna era “generalmente bien tolerada” y no había suscitado “preocupaciones de seguridad importantes”:
Las reacciones más frecuentes entre los voluntarios fueron dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza. Un participante del ensayo clínico murió, pero estaba en el grupo de placebo.
Moderna detalló que la eficacia observada en su vacuna fue uniforme según la edad, el género y la etnia.
El laboratorio presentará su solicitud ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que se espera convoque a su comité asesor sobre vacunas el 17 de diciembre. Esto podría permitirle darle luz verde y la distribución en los días subsecuentes.
La firma también presentó sus papeles para uso condicional a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Con información de Reuters y AFP