Casi dos meses después de presentar el primer paquete de infraestructura, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el segundo plan de inversiones que contiene 29 proyectos por un monto de 228,000 millones de pesos.

Este paquete contempla un monto menor de inversión que el anunciado el 5 de octubre, que comprende 297,344 millones de pesos distribuidos en 39 proyectos.

En la conferencia estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el titular de la unidad de inversiones en Hacienda, Jorge Nuño Lara, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz.

Con este anuncio, ascendió a 68 el número de proyectos por un total de 525,000 millones de pesos, que representan una inversión de 2.3% del PIB y se espera que generen hasta 400,000 empleos directos e indirectos, destacó Carlos Salazar.

Creo que estamos intentando alcanzando la cifra de inversión pública más alta que hemos alcanzado en los últimos años en la historia económica del país. Esto tendrá sin duda un gran impacto

dijo el titular del CCE.

Además, adelantó que ya se está trabajando en el tercer anuncio del paquete “vaya incrementando esta inversión”.

Proyectos

Del total de proyectos, 18 son del sector de Comunicaciones y Transportes; nueve en Energía, y dos en Agua y Medio Ambiente.

El presidente López Obrador celebró la unión del sector público, privado y social para impulsar el crecimiento del país y crear empleos.

Todo esto es lo que está ayudando a que salgamos de la crisis económica y sea pronto, yo estimo que para el próximo trimestre (…) ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia. Este es mi pronóstico de que vamos a poder recuperarnos y vamos a empezar a tener ya un mayor crecimiento económico,

dijo el titular del ejecutivo.

Entre los proyectos, Herrera destacó la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, con 47,000 millones de pesos, que fue aprobada en una consulta pública.

También subrayó la importancia del Libramiento Colima, vía rápida. “El motor de la economía de esa zona es por supuesto el puerto de Manzanillo (..) una parte importante de todo lo que se descarga en Manzanillo en realidad se lleva hacia el resto del país y pasa por esta carretera. Esto va a permitir hacerlo de una manera más eficiente”, dijo Herrera.

Además, el funcionario destacó que ya están en ejecución 10 obras de las contempladas en el primer paquete, con una inversión de 43,584 millones de pesos.

Los criterios para la selección de proyectos incluyen que la participación privada sea mayor al 50% de la inversión total de cada uno, que no tengan impacto en la deuda pública y presenten una definición clara sobre los beneficios sociales, el alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación.

También deben ser proyectos de los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente.