Si bien los últimos datos de empleo muestran una recuperación al primer semestre del año, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) continúan reportando mayores retiros por desempleo por parte de los trabajadores que tiene este ahorro pensionario.

De enero a junio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó una salida de 10,504.5 millones de pesos por retiros parciales de desempleo, lo que significó un aumento del 23%, en términos nominales respecto del mismo periodo del 2020.

Esto refleja que, aún con la reapertura de la actividad económica en diferentes sectores, las personas siguen acudiendo a su afore para paliar la crisis que dejó la pandemia del COVID-19.

Empleo formal añade 401,648 puestos en primer semestre; faltan casi 250,000 para recuperar los perdidos en 2020

Alrededor de 938,986 trabajadores han retirado recursos de su Afore debido al desempleo, esto está por encima de los 813,248 personas que sacaron dinero de su afore en el periodo enero-junio de hace un año.

El monto promedio por retiro fue de 11,060.6 pesos al cierre de junio. En este sentido, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib dijo que desconoce cuántas personas han regresado recursos a sus Afores tras los retiros.

Desafortunadamente no tenemos una estadística de cuántos de estos trabajadores han logrado reintegrar recursos a sus Afores después de haber realizado estos retiros. Para hacer ese análisis requerimos información de las administradoras

dijo el funcionario.

Vela Dib dijo que desde que inició esta administración y por el impacto de la pandemia se han realizado cerca de cuatro millones de operaciones por retiro de desempleo. De enero a junio de este año hubo 938,986.

El funcionario subrayó que ante la tercera ola de contagios de COVID-19 los retiros siguen mostrando cierta resiliencia.

Para fines prácticos no creo que en estos momentos estén (los trabajadores) en una capacidad de reintegrar los recursos que hayan retirado de sus Afores. No solo son los trabajadores activos, también los que están en el sector informal y que a los mejor hace años en algún momento habían cotizado en el IMSS y tienen un pequeño saldo de ahorro, ellos también recurrieron a este mecanismo de retiro por desempleo,

agregó Vela Dib

Además, dijo que no existe correlación estrecha entre los retiros por desempleos con algunos indicadores de empleo: “es razonable suponer que los retiros obedecen a trabajadores que no están activos”.

En lo que va del año, se han registrado 401,648 empleos formales ante el IMSS, con lo que el total de asegurados asciende a 20.1 millones de trabajadores, menor a los 20.6 millones que había en febrero del año pasado, previo al inicio de la crisis en México.