Microsoft en problemas: inician investigación antimonopolio contra sus servicios por afectar a Google y Amazon
El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) inició una investigación antimonopolio contra Microsoft relacionada con sus servicios de software y computación en la nube, así lo dio a conocer el diario Valor Econômico.
La intención del Cade responde a un informe de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido que concluye que las prácticas de licenciamiento adoptadas por Microsoft han producido efectos negativos significativos en la capacidad competitiva de sus rivales, principalmente AWS (Amazon Web Services) y Google, para ofrecer servicios de computación en la nube.
Por lo anterior, el comunicado del CADE especificó que se debe investigar la posibilidad de que la misma situación esté ocurriendo en Brasil.

¿Qué tanta participación tiene Microsoft en el mercado?
La investigación del CMA arrojó que el mercado de servicios en la nube en Reino Unido está altamente concentrado y que Microsoft, uno de los proveedores más grandes, tuvo en 2023 una participación en la oferta del 30 al 40%.
Los clientes de la nube que abandonan AWS y Google o aquellos que no los eligen en primer lugar como resultado de estas prácticas de licencia, tienen más probabilidades de ser capturados por Microsoft
señala la autoridad de Reino Unido.
De igual forma, la indagación determinó que Microsoft tiene un poder de mercado “significativo” en relación con sus servicios de Windows Server, SQL Server, Windows 10/11, Visual Studio y sus suites de productividad, ya que los consumidores no pueden o no quieren cambiar estos productos, además de que las alternativas son limitadas, lo cual lleva a que la empresa tenga una alta cuota de mercado.

Google no se salva de las acusaciones antimonopolio
Aunque Google también acapara gran parte del mercado de servicio de nube, de lo que ha sido señalado es por limitar la competencia en los sistemas operativos de los smartphones, monopolizar ilegalmente la distribución de aplicaciones y los sistemas de pago a través de su Play Store y favorecer injustamente sus propios servicios de tecnología publicitaria frente a sus rivales.
Un ejemplo es que recientemente la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) en México anunció que el gigante tecnológico eliminará ciertas restricciones contractuales que impone a fabricantes para producir y distribuir libremente dispositivos con sistemas operativos diferentes a Android.
Gracias a lo anterior, los consumidores en el país tendrán acceso a mayor diversidad de sistemas operativos y servicios para elegir en sus dispositivos, los fabricantes más libertad para diseñar y comercializar sus productos, y los desarrolladores de software un ecosistema más abierto que fomente la innovación y nuevas aplicaciones.
Es posible que el señalamiento del Cade haya tenido repercusiones en el mercado, ya que las acciones de Microsoft retrocedieron 2.21%, a 472.93 dólares cada una, de acuerdo con Investing.

Con información de Investing
Puedes leer más en:







