Después de 20 meses de acordar la mayor compra de Microsoft en sus 48 años de historia, por fin cerró la transacción de editor de videojuegos Activision Blizzard por 69,000 millones de dólares, informó la compañía.
El acuerdo se produce después de que la compañía resolviera las preocupaciones sobre la competencia de los reguladores del Reino Unidos y Europa y obtuviera un fallo a favor de un juez de distrito en Estado Unidos.
La autoridad de mercados y competencia del Reino Unido dio su visto bueno y despejó el camino para el cierre de la fusión.
El acuerdo, originalmente anunciado en enero de 2022, da a Microsoft una importante cartera de franquicias de videojuego, incluidas Call of Duty, Crash Bandicoot, Diablo, Overwatch, StarCraft, Tony Hawk Pro Skater y Warcraft.
El desarrollador de juegos generó 7,500 millones de dólares en ingresos en su último año fiscal, lo que equivale a una fracción de los 212,000 millones de dólares que obtuvo Microsoft en ventas.
Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que está al frente de la compañía desde 2014, pretende diversificar el negocio de la empresa más allá de sus áreas principales, como los sistemas operativos y el software de productividad.
Te puede interesar: Activision acuerda darle tres meses más a Microsoft para concretar su fusión
Concesiones de Microsoft
Para lograr el acuerdo Microsoft hizo concesiones que calmaron a los reguladores europeos. La empresa acordó brindar a los consumidores del Espacio Económico Europeo licencias gratuitas para transmitir sus juegos de Activision Blizzard, junto con licencias gratuitas a proveedores de transmisión para que los jugadores europeos puedan jugar a través de la nube.
La compañía también firmó acuerdos con sus rivales Nintendo y Sony, prometiendo acceso a los juegos de Call of Duty durante 10 años y formalizó convenios similares son proveedores de juegos en la nube incluidos Boosteroid, Nvidia, Nware y Ubitus.
En julio, la Comisión Federal de Comercio (FTC) solicitó a un tribunal de distrito federal de San Francisco una orden judicial preliminar para impedir que Microsoft y Activision cierren su acuerdo antes de recibir la aprobación total; sin embargo, cinco días después un juez falló a favor de la empresa.
Satisfacer a los funcionarios del Reino Unidos fue más complicado, pero la FTC sigue creyendo que todavía tiene preocupaciones.
El nuevo acuerdo de Microsoft y Activision con Ubisoft presenta una faceta completamente nueva de la fusión que afectará a los consumidores estadounidenses, que la FTC evaluará como parte de su procedimiento administrativo en curso. La FTC sigue creyendo que este acuerdo es una amenaza a la competencia
dijo Victoria Graham, portavoz de la FTC.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC