Mickey Mouse ha pasado a la historia como un personaje icónico de la cultura popular, siendo la cara de Disney que, en la actualidad, controla gran parte de los medios visuales en el mundo, reportando ganancias por 264 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2023.
El famoso ratón tuvo su primera aparición en 1928 en un cortometraje de Steamboat Willie. El diseño usado durante dicha animación es el que pasará a ser de uso público, debido a que la ley de 1998 Sonny Bono Copyright Term Extension Act perderá su vigencia este año.
¿A partir de cuándo Mickey Mouse es de uso público?
La ley estadounidense respecto al tema ha ido cambiando, precisamente por injerencia de la compañía dueña de Mickey Mouse, quien al no querer perder los derechos de éste personaje obtuvo una concesión argumentando que la llegada de nueva tecnología que trajo consigo el siglo XX, modificó varios aspectos de la difusión de contenido.
Sin embargo, la concesión pierde validez a partir del 1 de junio de 2024 cuando todos los trabajos publicados o renovados en 1928 pasarán a ser de dominio público, con lo cual diversas empresas y medios podrán crear nuevo contenido usando como base a estos personajes.
La película de terror que tendrá como protagonista a Mickey Mouse
En el 2023 con “Winnie the Pooh: Blood and Honey” se tuvo el primer vistazo de lo que será el futuro de estos personajes que en principio se crearon como un producto infantil, pero ahora tenemos una cara más adulta que tiene como objetivo convertir en pesadilla aquello con lo que crecimos.
Siguiendo esa línea, el diseño de Mickey Mouse presentado por Steamboat Wille, volverá a las pantallas, pero esta vez a cargo del director Steven LaMorte, quien en una entrevista a Variety comentó que realizará una comedia de terror, donde el famoso ratón aterroriza a los pasajeros de un ferry.
LaMorte ya ha realizado trabajos de este estilo como “The Man One” que igualmente es una comedia de horror basada en el Grinch, que recaudó 1 millón de dólares a nivel mundial.
Se prevé que la nueva película de Mickey Mouse, donde por derechos de autor será llamado Steamboat Willie y llegará a los cines durante el verano del 2024.
Esta situación de los derechos sobre su contenido presenta otro golpe para Disney, dado que durante su tercer trimestre tuvo una pérdida de 4.73% respecto a los ingresos del trimestre anterior.
También puedes leer: