La vacuna contra COVID-19 podría llegar a México y a América Latina un año antes de lo previsto en caso de ser aprobada, aseguró Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil.

En el marco de la edición 2020 de ‘México Siglo XXI’, el empresario señaló que aunque la vacuna aún está proceso de prueba, lo cual lleva plazos y riesgos, ha mostrado resultados alentadores en sus fases anteriores.

Reiteró que la Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de México y Argentina para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis, con posibilidad de incrementarse a 250 millones.

Esto, dijo, sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles.

La producción de la vacuna surge a partir del acuerdo que Fundación Carlos Slim formalizó en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través del cual Mabxience de Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna; mientras en México, Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

Slim Domit recalcó que la pandemia ha estado caracterizada por una alta transmisión de contagios y dispersión, lo que ha llevado al límite a los sistemas de salud globales, provocando en algunos casos enfermedades de gravedad y un alto número de muertes.

El impacto que esta contingencia está teniendo en la actividad económica significa efectos devastadores en muchos sectores, un trance que nos obliga a buscar formas de enfrentarla, cuidándonos y cuidando a los demás

En respuesta, dijo, nunca en la historia se había dado tanta colaboración científica y apoyo global para hacer frente a un problema común, en un año muy complejo por el inédito impacto de la pandemia de COVID-19 con efectos en la salud, la economía y el empleo en todo el mundo.

Fundación Carlos Slim en datos frente a COVID-19:

  • Destinó 1,000 millones de pesos en diversas acciones de salud para apoyar a la población y al personal médico en más de 50 hospitales.
  •  Donó material médico, ventiladores y equipos para análisis de pruebas de COVID-19.
  • Donó más de 270,000 pruebas para la detección de pacientes, entrega de medicamentos y apoyo al personal de salud.
  • Destinó 1.6 millones de insumos diversos.
  • Donó 982,700 comidas a través de Sanborns para personal médico en 33 hospitales.

En su exposición, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso recalcó la importancia del uso del cubrebocas, que reduce el riesgo de contagio hasta 90%.

“Si todas las personas hicieran uso del cubrebocas, la reducción de contagios daría un respiro que urge al personal médico para ganar la batalla”, exhortó para hacer viable el retorno a la normalidad lo antes posible.

Telecomunicaciones, más que indispensables

La pandemia hizo de 2020 un año único en la historia pues, a pesar de que ha habido pandemias en otras épocas, ésta es la primera que sucede en un mundo totalmente interconectado, y en plena transición de cambio de era.

Para el empresario, la pandemia hizo evidente lo fundamentales que son las telecomunicaciones para seguir conectados, por lo que a pesar del incremento sustancial en su uso, asegura que la infraestructura es robusta y eficiente gracias a las inversiones que durante tantos años se han realizado.

Todo esto, en medio de un proceso constante de llevar cobertura, actualizar a las últimas tecnologías, ampliar la capacidad e incrementando la velocidad, “conscientes de la gran responsabilidad, compromiso y convicción que tenemos para que México cuente con la mejor infraestructura de conectividad”, aseguró.