El 737 MAX de Boeing podría recibir la aprobación para reanudar los vuelos en noviembre y entrar en servicio a finales de año, dijo este viernes el principal regulador de seguridad de la aviación de Europa.

Por primera vez en un año y medio puedo decir que hay un final a la vista para trabajar en el MAX

dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA)

EASA espera levantar su prohibición técnica no mucho después que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, probablemente en noviembre, pero las autorizaciones nacionales necesarias para que las aerolíneas reanuden sus vuelos en Europa podrían demorar más.

“Estamos apuntando a noviembre”, dijo Ky cuando se le preguntó cuándo se levantaría la prohibición técnica. Se espera que China tarde más en dar su propia aprobación, agregó, sin dar detalles.

La EASA, que regula la seguridad aérea en 32 países principalmente de la Unión Europea, se ha enfrentado a la FAA y a Boeing sobre el alcance de una revisión internacional de los sistemas 737 MAX luego de dos accidentes fatales en 2018 y 2019, que provocaron la muerte de 346 personas.

Todas las diferencias se han resuelto menos una, explicó; EASA solicita que los pilotos puedan cortar manualmente la energía a un sistema de alarma sospechoso de distraer a la tripulación de Lion Air y Ethiopian Airlines.

El enfoque principal de la revisión de evidencia proveniente de las cajas negras apunta que los datos incorrectos de un solo sensor de ángulo de vuelo defectuoso activaron un sistema de software de cabina que apuntó repetidamente el morro del avión hacia abajo en ambos vuelos.

Ky dijo que Boeing acordó instalar un tercer sensor en la próxima versión del avión, el 737 MAX 10 de 230 asientos, seguido de actualizaciones en el resto de la flota más adelante.

En agosto, la FAA propuso cuatro cambios clave al diseño del modelo, luego de que el organismo realizó revisiones, pruebas de certificación y evaluación de documentos.

Los 787 Dreamliners también irán a revisión de la FAA

Congreso responsabiliza parcialmente a Boeing de los accidentes

Un informe del Congreso de Estados Unidos presentado el miércoles señala que, en parte, los accidentes se debieron a la opacidad de Boeing para compartir detalles técnicos del 737 MAX.

También denuncia un encubrimiento de la FAA y acusa que el organismo falló en la supervisión y certificación de la aeronave.

“(Los accidentes) fueron la terrible culminación de una serie de presunciones técnicas defectuosas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia (de la compañía) y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA”, indica el documento.

Con información de Reuters