Las autoridades mexicanas aceptaron una solicitud de Estados Unidos para revisar las prácticas laborales del call center español Atento Servicios, en el marco del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avisaron a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión del pasado 19 de enero.
México admite solicitud de revisión presentada por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del #TMEC sobre derechos colectivos en la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo. pic.twitter.com/KlG0GGerZe
— Economía México (@SE_mx) January 30, 2024
Atento es una empresa de origen español, producto de la agrupación de los negocios de call centers de Telefónica. Actualmente la compañía tiene presencia en 17 países.
La admisión para revisar a la empresa con sede en Pachuca, Hidalgo se dio al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del tratado comercial.
El señalamiento contra el call center fue por denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva dentro de la empresa, situación que la STPS deberá revisar en los 45 días posteriores a la recepción de la solicitud.
Las autoridades mexicanas indicaron que seguirán trabajando por el cumplimiento de la legislación laboral local y las disposiciones establecidas en el T-MEC en favor de los trabajadores del país.
Otras quejas en el marco del T-MEC
Si bien ya han existido diversas quejas respecto a las condiciones laborales de algunas compañías que cuentan con operaciones tanto en México como en Estados Unidos, los casos se han vinculado al sector automotriz.
Algunas de las compañías que se han visto involucradas en estas reclamaciones en el marco del T-MEC son Autoliv Steering Wheels, Grupo Yazaki y Asiaway.
En agosto del año pasado, el gobierno de Estados Unidos solicitó un panel para dar solución a un conflicto en la mina San Martín, localizada en Zacatecas. El yacimiento es propiedad de Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea.
No dejes de leer:
- Autoliv Steering Wheels denegó derechos laborales, concluye investigación en el marco del T-MEC
- T-MEC: Gobierno de México concluye investigación sobre violaciones laborales en Asiaway
- Panel del T-MEC rechaza demanda de EU sobre acceso al mercado de lácteos en Canadá
Para más información visita nuestro canal de YouTube