El volumen de venta de automóviles en México volverá tener el mismo nivel previo a la pandemia de COVID-19 hasta el cierre de 2023, de acuerdo a la consultora del sector automotriz JD Power México.

Se estima que dentro de tres años se comercializarán 1.31 millones de unidades en el mercado nacional, casi cerca de 2019, cuando se vendieron 1.30 millones.

Para el final de 2020, se espera colocar el mercado 980,000 de autos en México, su punto más bajo desde al menos 2016, según cifras de la consultora usando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La recuperación en el mercado nacional se dará en línea con la de Estados Unidos y con la del resto del mundo pues, en ambos casos, se recuperará el volumen hasta 2023, según las proyecciones que tiene JD Power.

Sin embargo, en México la baja en el volumen de venta de autos sería más pronunciado este año. Se estima que se contraiga hasta 25% en 2020 frente al año inmediato anterior. Para el país vecino del norte la baja sería de 21.9% y a nivel mundial en torno a 21.5%.

Todo apunta que este año la recuperación en las ventas de automóviles se de en forma de V, porque desde abril -momento más bajo para la comercialización de unidades- se registra un aumento mes por mes.