Durante el periodo de enero a mayo de este año, las exportaciones de carne roja por parte de Estados Unidos registraron un gran desempeño, con México como una pieza clave de sus ventas.
Actualmente México es el país que más carne de cerdo adquiere de Estados Unidos. Durante el lapso en cuestión, la compra alcanzó un volumen de 447,081 toneladas métricas, un crecimiento de 13% respecto a los primeros meses de 2022.
El valor comercial registró un incremento de 24% al ubicarse en 890.1 millones de dólares, de acuerdo con información compartida por la U.S. Meat Export Federation (USMEF).
Los principales productos que adquiere México son cortes de músculo, como piernas y lomos, parte de los cuales se van a procesamiento y generación de nuevos productos para mercados minoristas, obteniendo embutidos y cortes preparados.
Asimismo, las importaciones de carnes frías crecieron 4.1% durante el periodo de enero a mayo, al concretar 21,189 toneladas métricas, con un valor comercial de 164.2 millones de dólares.
Respecto a la carne de res, México adquirió un total de 82,166 toneladas métricas, lo que representó un valor comercial de 459.6 millones de dólares, un aumento de 17% en comparación con lo registrado el año anterior.
México es también el mercado número uno para las vísceras de res americana, con un volumen de exportación de enero a mayo de 42,613 toneladas métricas, un 16% más que en 2022. Mientras que el valor de la exportación subió un 20%, llegando a los 120.4 millones de dólares.
No dejes de leer: ¿Quién es el dueño de la marca de carnes frías Sabori?
Comportamiento global
En los primeros cinco meses del año las exportaciones globales de carne y vísceras de cerdo del país norteamericano registraron un volumen de 1.22 millones de toneladas métricas, lo que significó un incremento de 14% respecto a igual periodo de 2022.
Asimismo, la valoración total fue de 3,350 millones de dólares, un aumento de 13% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Las ventas de carne de res de Estados Unidos a nivel mundial registraron un volumen de 554,069 toneladas métricas entre enero y mayo, lo que significó un descenso anual de 10%; mientras que el valor comercial alcanzó los 4,090 millones de dólares, 21% menos que el año pasado.