25 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

A un año de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó la seguridad aérea de México, un regreso próximo a la Categoría 1 aún luce incierto.

En un inicio las autoridades consideraron que revertir la Categoría 2 tomaría hasta cuatro meses, como ocurrió la última vez que se vivió una degradación en 2010, pero después el objetivo cambió a la temporada invernal y luego al primer semestre del año.

A esto se suma que la FAA aplazó la visita de revisión técnica, programada originalmente del 23 al 27 de mayo, para valorar el estado actual que guarda la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como parte del proceso para recuperar la categoría, sin detallar el motivo del cambio.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, comentó que es difícil definir una fecha para volver a Categoría 1.

No hay fecha determinada para cumplir con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la FAA y levantar esta Categoría. Hasta que se cumpla con todos los requisitos que tendrán que ser auditados en su momento y si no se cumplen, tendrán como en un examen que volverse a presentar

explicó previamente a EL CEO.

El especialista agregó que los incidentes aéreos que llamaron la atención recientemente no influyen directamente en la determinación de la agencia estadounidense.

Te puede interesar: Migrar operaciones al AIFA no resuelve problema de fondo; aerolíneas ganan con acuerdo del gobierno

Aerolíneas de EU ganan terreno

La degradación de seguridad aérea implicó que las aerolíneas mexicanas ya no podían incrementar vuelos desde o hacia Estados Unidos, así como la cancelación de los acuerdos de códigos compartidos (que dos compañías aéreas ofrezcan un mismo vuelo).

La limitación a las aerolíneas mexicanas abrió la puerta a que las aerolíneas norteamericanas ganaran participación de mercado.

De acuerdo con datos de la AFAC, de las 10 principales rutas de transporte de pasajeros entre enero y marzo, nueve son a Estados Unidos.

En marzo de 2022, la participación de mercado en la transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos estuvo dominada por las aerolíneas estadounidenses, con más del 70%.

Aerolíneas como Volaris han manifestado su expectativa de volver a Categoría 1 hacia finales del año y mantiene en espera el estreno de una ruta hacia Los Ángeles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Advertisement