En los últimos años, México se ha posicionado como un protagonista importante dentro de las exportaciones e importaciones globales, lo que de acuerdo con Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), podría impulsarlo a ser el ganador económico en el conflicto EU-China.
La trascendencia del país en el comercio internacional se debe a que las actuales fricciones geopolíticas, aunado a los problemas en la cadena de suministro que se dio durante la pandemia de COVID-19, llevaron a las compañías a buscar soluciones para acercar sus operaciones de manufactura a Estados Unidos.
Ante ello, el representante del INDEX refirió que este año se esperan inversiones por alrededor de 9,000 millones de dólares (mdd) del extranjero en la industria manufacturera de exportación nacional.
Asimismo, destacó que las empresas pertenecientes al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) han sido las responsables de el comercio exterior de México ya “no esté sustentado en la exportación de recursos naturales (petróleo), sino en la de manufacturas con creciente contenido tecnológico”.
El conflicto EU-China y el nearshoring
El temor actual de una ‘guerra fría’ entre Estados Unidos y China ha tenido un efecto positivo para México, debido a que la mano de obra menos costosa, incentivos fiscales y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están atrayendo a empresas para establecerse en el país.
Además, la situación política de México ha generado que el país sea más atractivo, ya que las candidatas punteras que se disputan la Presidencia de la República —Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México—, han expresado su interés por promover el nearshoring.
La inserción de México en la economía es un hecho irreversible que lo ha convertido en un socio atractivo para realizar negocios (…) La inercia de nuestra histórica dependencia estructural con el vecino país del norte nos ha llevado a integrarnos cada vez más a la economía de Estados Unidos
dijo Humberto Martínez
Con información de agencias
También puedes leer: