La pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización en el país y la entrada de nuevos jugadores en el sector fintech, por lo que México se coloca como uno de los favoritos para este sector en América Latina, solo después de Brasil, consideraron directivos de empresas fintech. 

Cuando vemos todo el mapa de la región, a México lo vemos muy bien. Tiene características que lo hacen bastante especial, tiene cierta infraestructura que lo hace atractivo, además de tener un muy buen sistema bancario

afirmó en entrevista  Agustín Parodi, director de negocios de Geopagos, una fintech que levantó en agosto una ronda de inversión por 35 millones de dólares.

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 reveló que el 45.4% de las unidades económicas en el país aceptan pagos con plásticos, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a la edición de 2017.

Aunque se reportó un aumento de los pagos con tarjeta, el efectivo sigue siendo el método más aceptado en México con 79% del total. 

El director de Jeeves para Latinoamérica, Brian Siu, recalcó que la economía en México está en crecimiento, por lo que buscan ingresar a las pymes de país que se dedican al sector manufacturero, ya que lo consideran un sector estable.  

El manufacturero (ingresar), porque aunque es un sector cíclico tiene mucho de la deteriorización de las relaciones entre EU y China y esto implica un gran impulso en el sector manufacturero en México y hay muchísimas pymes que sirven en ese sector, y estamos apuntando el barco hacia ellos, porque creemos que ese sector es estable

detalló el directivo de Jeeves. 

Leer más: Fintech ven en las Sofipos una oportunidad para operar en México

Hábitos de consumo e inflación en fintech 

Para Agustín Parodi, el futuro de las fintech es saber cómo se seguirán adaptando las compras físicas con las online después de la pandemia, ya que en lo que va de 2022, la forma híbrida ajustó la forma de adquirir productos o alimentos y para 2023 el panorama sería otro. 

A partir de 2020, los pagos y las remesas representaron la mayor parte del sector mexicano de fintech, según el estudio “México: usuarios fintech 2025” de Statista. 

Cada vez hay una fusión mayor entre el mundo presencial y el mundo no presencial, eso quiere decir que los hábitos de consumo y las formas de hacer compras cambiaron, es decir que los consumidores ya no están casados con nada, y ese es el gran desafío al que se enfrentan las fintech 

detalló el director de negocios de Geopagos. 

El directivo de Jeeves indicó que un contexto en el que continúen las elevadas tasas de interés podría dejar con pocas alternativas de financiamiento a las startups, debido a que el apetito por otorgar el mismo a este segmento se vería reducido.

Pese al contexto económico complejo para el mercado, el unicornio de financiamiento a empresas Jeeves, no descarta continuar con su plan de expansión en América Latina, apuntalando a México como el gran jugador. 

Leer más: Fintech mexicana cotizará en el mercado valores EU