Jornadas laborales reducidas

9 de octubre 2022 | 5:00 am

 

De acuerdo con una investigación del Boston College, las jornadas laborales reducidas a cuatro días han traído resultados positivos para la salud de los trabajadores, pues han optado por asignar su nuevo tiempo libre al descanso, específicamente a dormir.

Los empleados que cambiaron a semanas de trabajo de 32 horas registraron 7.58 horas por noche de sueño, casi una hora más que cuando mantuvieron semanas laborales de 40 horas.

Además, la investigación, por parte de Juliet Schor, socióloga y economista del Boston College, rastrea más de 180 organizaciones a nivel mundial a medida que cambian a horarios truncados a través de programas piloto de seis meses.

El porcentaje de personas consideradas privadas de sueño, que duermen menos de siete horas por noche, se redujo del 42.6% al 14.5% en horarios de trabajo de cuatro días

apuntó Juliet Schor.

También lee: Reforma para aumentar vacaciones y reducir horas laborales ¿es viable para México?

Semana de 4 días, todavía en duda

El concepto de semanas laborales reducidas está cobrando fuerza desde que la pandemia alteró los horarios y les dio a muchos trabajadores una idea de cómo la flexibilidad podría mejorar sus vidas

Incluso cuando jefes exigentes como Elon Musk, de Tesla, y Jamie Dimon, de JPMorgan, están presionando para que los empleados regresen a los horarios previos a la pandemia, otras voces de alto perfil respaldan semanas laborales más cortas. 

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, así como Adam Aron, CEO de AMC Entertainment Holdings, se han pronunciado recientemente a favor de un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida

Sin embargo, no todas las organizaciones que comienzan las pruebas de cuatro días las completan. Aproximadamente uno de cada cinco empleadores se retira, la mayoría durante la etapa de planificación previa. 

Los ejecutivos que han realizado los pilotos dicen que enfrentan el doble desafío de superar las normas de cinco días del personal y la industria junto con la difícil tarea de eliminar el trabajo innecesario para obtener el mismo resultado en cuatro días. 

Conoce más: Ansiedad e insomnio, entre las secuelas por vivir con estrés laboral

Tiempo libre para dormir

Con las jornadas laborales reducidas, los empleados han optado por gastar su tiempo libre en dormir en lugar de disfrutar otros pasatiempos, a la familia o la socialización.

Por ejemplo, Christopher Barnes, profesor de administración en la Escuela de Negocios Michael G. Foster de la Universidad de Washington, postula que los horarios de cuatro días disminuyen las limitaciones de su tiempo en general, lo que reduce la necesidad de enviar un correo electrónico o doblar la ropa a las 10 p.m.

Otros estudios han demostrado una conexión entre el sueño y las horas de trabajo, especialmente en trabajos propensos a largas jornadas. 

El sueño y el trabajo compiten entre sí y cuando cambias el sueño por el trabajo, es problemático. Sacrificas tu salud y tienes malos resultados laborales

apuntó Barnes.

Los datos preliminares en el estudio de Schor muestran que los trabajadores en horarios de cuatro días vieron una mejora en una variedad de medidas de bienestar y productividad, como la satisfacción con la vida y el equilibrio entre el trabajo y la familia, apuntando que los resultados pueden estar relacionados con el tiempo adicional que pasan durmiendo.

Puedes leer: ¿Qué beneficios incluiría una jornada laboral reducida?

Con información de Bloomberg

Advertisement