exportacion-autos-mexico-eu

9 de agosto 2022 | 5:09 pm

Advertisement

La Secretaría de Economía (SE) consideró como una victoria la reciente aprobación de la Ley de Chips y la Ley de Reducción de Inflación en Estados Unidos, que contempla subsidios a los autos eléctricos ensamblados en América del Norte.

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, consideró como una victoria de la colaboración bilateral el hecho de que ambas leyes pasaran por el Senado estadounidense.

 Estuvimos tocando puertas de legisladores, estuvimos trabajando con todos los secretarios y secretarias de los estados en donde tenemos industria automotriz, para llamar la atención de lo importante que era incluir el término Norteamérica y no solamente hablar de los automóviles construidos en Estados Unidos

 dijo la funcionaria en conferencia.

Originalmente, la propuesta contemplaba solo a los autos eléctricos manufacturados en territorio estadounidense, pero los legisladores alcanzaron un acuerdo para extender los beneficios a unidades elaboradas en México y Canadá.

La legislación aprobada prevé impulsar la adopción de autos eléctricos entre los estadounidenses, aunque representantes de la industria en ese país consideran que el beneficio podría ser limitado, debido al requisito que establece que un porcentaje de la batería del auto o de sus componentes deben provenir de la región. 

Lee también: Litio, lejos de lograr el ‘boom petrolero’ tras su expropiación

 En México no se fabrican baterías de litio, si bien sabemos que existe un buen abasto del mineral descubierto en Sonora y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que está dispuesto a otorgarlo a la industria automotriz, se requieren muchas inversiones que actualmente nuestro país no tiene

 expresó en una conferencia previa Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo agregó que pronto sostendrían una reunión con la Secretaría de Economía y fabricantes de baterías con planes de incorporarse a la cadena de producción.

Leer más: Exportación y producción de autos ‘aceleran’ en julio

Cadena de semiconductores, con gran potencial

Además, Clouthier destacó que en México, la cadena de semiconductores tiene “un potencial increíble y una posición estratégica”, por lo que desde el gobierno están trabajando en incentivos y mecanismos de coordinación para atraer inversión y hacerlas realidad.

La secretaria de Economía mencionó que bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel, revisarán con Estados Unidos los avances en la materia en septiembre.

En 2021, ambos países acordaron cooperar en las cadenas de suministro en semiconductores con la intención de vincular a empresas en ambos lados de la frontera.

 Nuestro propósito es facilitar la conexión entre grandes inversiones con mipymes. Tenemos vinculación para trabajar con financiadoras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 expresó.

Agregó que en este apartado, el país es el octavo productor de electrónica global y sexto exportador mundial de automóviles, lo que propicia una alta demanda de semiconductores, por lo que se reunirían con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Leer más: Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse

Transición automotriz requiere política pública

Por su parte, la AMIA mencionó previamente que buscaría un acercamiento con autoridades para definir transitar lo más pronto posible al uso de nuevas tecnologías en el sector y mantenerse entre los principales productores de autos.

 Lo que hemos estado buscando es que haya una política publica definida que dé orientación a esta transición. No está claro cómo se estaría transitando a la fabricación de vehículos y cómo estaríamos incentivando la adquisición y uso de este tipo de tecnologías

 dijo el lunes a medios Fausto Cuevas, presidente de la AMIA.

Lee también: México eleva exportaciones a EU en 1S22; su segundo mejor dato en una década