La adquisición de la empresa israelí Netafim comenzó a rendir frutos para el conglomerado mexicano Mexichem, en un momento en que su principal negocio –la petroquímica– enfrenta dificultades.

Netafim reporta a la división Fluent, que fue la única que registró un aumento de ventas en el primer trimestre del 2019, con 6%.

En tanto, la división Vinyl se contrajo 8% y Fluor lo hizo en 1%, según datos del reporte de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compra de Netafim le hizo poder hacer un contrapeso a sus otras divisiones que no les fue tan bien este trimestre y la perspectiva parece ir creciendo bien con una buena aceptación dentro de sus clientes

dijo Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Mexichem adquirió el 80% de las acciones de Netafim en febrero de 2018 por 1,900 millones de dólares y cuenta con presencia en 30 países con 17 plantas y cerca de 4,300 empleados.

En conferencia con analistas, Rodrigo Guzmán, CFO de Mexichem, comentó que el éxito de Netafim responde a la baja penetración de métodos de irrigación en el mundo, donde el 70% del agua a nivel global se ocupa para la agricultura y sólo 7% de este porcentaje se utiliza a través de técnicas de irrigación.

“El gran potencial que tenemos en términos de crecimiento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo está asociado a capturar más participación entre la brecha de el 7 y el 70%”, explicó Guzmán.

La división de Fluent ha expandido su participación en los ingresos netos de la compañía 6 puntos porcentuales en apenas tres años, mientras que la división de Vinyl y Fluor disminuyeron su peso dentro de la empresa 6 y 1 punto porcentual, respectivamente, según datos de la empresa.

“La historia de su división de irrigación es una que se desarrollará poco a poco en los próximos años, pero hemos visto en los últimos trimestres bueno resultados en especial de Netafim”, comentó Alejandro Chavela, analista en Actinver.

Añadió que, entre sus planes la empresa de origen israelí reporta crecimientos de doble dígito en los últimos trimestres y tiene como objetivo aportar 200 millones de dólares de EBITDA para 2020.

Vinyl, mal negocio para Mexichem en 2019

La parte de Mexichem dedicada a la producción de PVC tuvo uno de sus peores arranques del año, al retroceder 8% en ventas totales y 32% en su flujo operativo EBITDA.

De acuerdo con analistas consultados, esto se debió a las condiciones restrictivas en algunos insumos como la sosa cáustica y el etano.

Lo anterior derivó a que los ingresos netos de la empresa apenas crecieran 1% en los primeros tres meses del año, contra el mismo lapso de 2018.

En tanto, su flujo operativo cayó 4% y tuvo una pérdida de 31%.

El precio del etano entre enero y marzo de 2019 decreció 17%, etileno bajó 16%, la sosa cáustica 43% y la resina de PVC 8%.

Sin embargo, el CFO de la compañía ve un mejor panorama para la segunda mitad del año, como la resolución a importaciones de sosa cáustica en India, entre otras, lo que generará mayor confianza en el mercado de PVC.