Uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está próximo a iniciar sus operaciones: Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal, que si bien tiene establecida como fecha de inauguración el próximo 2 de diciembre, continúa generando incógnitas sobre su plan de negocios.
Desde agosto se informó sobre la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos; también se dijo que arrancaría con una inversión de 4,000 millones de pesos, en la que se incluye la renta de 10 aviones Boeing 737-800 que arrendará el gobierno.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las aeronaves serían entregadas a finales de septiembre y octubre; sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles formales.
De acuerdo con el gobierno de AMLO, el propósito de la nueva empresa de participación estatal mayoritaria es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos e impulsar la conectividad en el mercado. En este sentido, López Obrador ha prometido ofertar tarifas de avión 20% inferiores a las de las aerolíneas comerciales.
Si bien se sabe que el presupuesto proyectado para Mexicana de Aviación asciende a 119.7 millones de pesos para 2024, no se tiene la certeza sobre qué reglas y qué tipo de subsidios va a tener, o si estará exenta de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), lo cual sería un acto desleal para las otras líneas aéreas, explicó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
No sabemos qué tipo de beneficios pueda tener en el tema de pago de combustibles o tasas de impuesto. Mexicana de Aviación sigue siendo una gran incógnita y a la vez preocupante, porque puede ser un disruptor negativo dentro del mercado, ya de por sí lesionado por la falta de políticas públicas
dijo Domínguez Catzín en entrevista para EL CEO.
¿Y la venta de boletos?
Mexicana de Aviación estrenó su sitio web a finales de septiembre y en éste se detallan cuatro beneficios que tendrán los usuarios una vez que se formalice su lanzamiento; sin embargo, la opción para comprar boletos fue suspendida días después, lo que contrasta con la proyección de la Sedena de que la venta de boletos estaría disponible en el noveno mes del año.
La página de Mexicana de Aviación sólo muestra un mapa de destinos de vuelos, incluidas algunas de las rutas más transitadas del país desde la capital a Monterrey, Guadalajara y Cancún. En total, se proyecta que la aerolínea arranque con 20 destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por su parte, el presidente del CPAM comentó que a un mes del inicio de operaciones de Mexicana, el gobierno federal no ha sido claro en cómo va a funcionar, ya que puede ser un disruptor para las aerolíneas comerciales que tengan que competir en las mismas rutas y aeropuertos.
Podrían pasar dos cosas: que la aerolínea decida salirse de esa ruta o (más peligrosa) que haya un cambio político en México, siendo un país tan volátil y sin certeza de lo qué hará la siguiente administración. Por lo tanto, hace falta una estructura de red de rutas con una repartición clara y concisa en materia de competencia
dijo Domínguez.
Mexicana de Aviación, sin certificado de operador aéreo
Domínguez explicó que Mexicana de Aviación todavía no cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), el permiso que todas las aerolíneas deben tener para hacer uso de la vía general de comunicación, que es el espacio aéreo.
La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, Elizabeth García, confirmó en días recientes que el hecho de que Mexicana no haya iniciado la venta de boletos se atribuye a la falta de AOC, por lo tanto, se espera que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregue el certificado para que pueda arrancar operaciones.
Es un tema administrativo, la AFAC debe otorgar el certificado de operador aéreo y si todavía no lo tienen listo habrá que ver qué es lo que les está faltando o si es un tema de trámite
dijo Domínguez.
El piloto aviador también refirió que la industria aérea es muy técnica y especializada, por lo tanto si la aerolínea no despega en diciembre y arranca en febrero o marzo todo está bien, ya que pudiera ser indicio de que el gobierno está dando los pasos correctos en materia de aviación.
No dejes de leer: