Mercado Pago, la fintech de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, anunció que en los próximos meses arrancará con el proceso ante los reguladores en México para obtener una licencia bancaria con el objetivo de convertirse en el banco digital más grande del país.
A través de un comunicado, explicó que las conversaciones con los reguladores mexicanos ya dieron inicio y en los siguientes meses los representantes de Mercado Pago presentarán la solicitud formal.
La empresa incluso está preparando nuevos lanzamientos y mejoras a muchos de los productos actuales
se lee en el documento.
La fintech explicó que las reuniones se realizarán con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) donde busca organizarse y operar como una institución de Banca Múltiple.
Mercado Pago cuenta con tarjetas de débito Mastercard y de crédito Visa, préstamos personales y financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes); además del servicio de envío de dinero desde el extranjero y recargas a tarjetas de movilidad.
La firma detalló que el proceso no impactará en sus operaciones actuales, por lo que los usuarios podrán seguir haciendo uso de su cuenta digital, incluso se planean nuevos lanzamientos y mejoras en sus productos.
Mercado Pago entra al campo de batalla
El mercado mexicano se ha convertido en un campo de batalla para las nuevas empresas de servicios financieros que buscan aprovechar la baja bancarización del país. Menos del 50% de las personas tienen una cuenta bancaria.
Ante este panorama, diversas compañías relativamente nuevas del sector financiero han buscado obtener licencias bancarias para contar con mayores opciones que atraigan nuevos clientes.
En 2021 Ualá acordó la compra del banco digital ABC Capital, la cual fue autorizada en abril; mientras que algunas otras empresas han apostado por la adquisición de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), tal es el caso de Nu con Akala y Klar con Servicios Financieros Alternativos.
Hace prácticamente un año, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, se mostraba a favor de que las fintech solicitaran una licencia bancaria para competir con la banca comercial y todo parece indicar que así será.
El director general de Mercado Pago, Pedro Rivas, señaló que ya ofrecen servicios similares a los de la banca tradicional, por lo que la solicitud servirá para formalizar y ayudar a su presencia en México.
Te puede interesar: