Los reguladores mexicanos deben trabajar conjuntamente para evitar las barreras indebidas a la entrada de nueva producción y aparatos de consumo eléctrico, a fin de no inhibir la competencia y garantizar un “suministro confiable a costos competitivos”, señalaron expertos en materia energética este miércoles.
El regulador tiene un reto muy grande en cómo balancear la entrada de nuevas tecnologías a la producción de energía,
dijo José Eduardo Mendoza, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Para ello, consideró necesario que los reguladores medioambientales y de energéticos dialoguen para llegar “a un punto de políticas neutrales a la competencia”, en el que se permita el acceso a nuevos competidores en el mercado, sin ocasionar problemas en otros aspectos, como el del ecosistema.
“En el sentido energético debemos pensar bien un modelo que intenta la formación de un mercado y sobre esa base debemos resolver problemas de política pública”, consideró Mendoza durante su participación en el Coloquio: Retos del sector energético en México.
Al respecto, Jesús Serrano Landeros, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que el objetivo del mercado eléctrico es generar un “suministro confiable a bajo costo” y que involucre cada vez más al mercado privado.
Las preocupaciones de la IP
El sector privado debe ser visto como una “fuente de competitividad para la industria mexicana”, consideró Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Salinas indicó que para el sector privado, el gas natural se ha convertido en uno de los hidrocarburos de mayor relevancia. Sin embargo, cada vez se produce menos.
A pesar de que el gas natural es el energético de mayor costo y genera mayor productividad, México cada vez lo genera menos,
dijo el integrante de Concamin.
La demanda de gas natural ha crecido 96% entre 2000 y 2017, principalmente por el consumo para la generación eléctrica. Sin embargo, debido a la falta de producción, la demanda ha tenido que satisfacerse con importaciones, que pasaron de 1% en 2010 a 70% en 2018, de acuerdo con cifras de la cámara.
El hidrocarburo proviene en su mayoría de EU
Por ello, Concamin pide al gobierno federal cuidar que las tarifas sigan siendo accesibles para los sectores de desarrollo eléctrico, industrial y petrolero, para los que el gas natural es clave.
Asimismo, dijo que una preocupación para el sector privado es que el gobierno está centrando todos sus esfuerzos energéticos en las dos Empresas Productivas del Estado, sin tomar en cuenta a los privados.
“Percibimos en la nueva administración un interés por fortalecer a Pemex y CFE sin medir si eso es lo mejor para el mercado. Eso puede ser benéfico para ellas, pero en el costo total, perjudicial para el país”, comentó.
Se requiere más electricidad
En materia eléctrica, tanto integrantes del sector público como del privado coincidieron en la necesidad de generar más electricidad en México.
De mantenerse la tasa de crecimiento de consumo de energía eléctrica en 3%, durante los próximos seis años México requeriría inversiones de casi 1 billón de pesos en la materia, afirmó Salinas Garza.
El sector privado contribuye con una cuarta parte de la generación eléctrica para atender el crecimiento de la industria.
Al respecto, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señaló que ya se trabaja en aumentar la capacidad instalada y que los ganadores de las primeras dos subastas energéticas ya han iniciado operaciones.