fbpx

29 de mayo 2019 | 4:36 pm

La Bolsa Mexicana de Valores interrumpió una racha de seis caídas, que llevó al índice líder a su mínimo nivel de más de dos meses, animada por las acciones del gigante cementero Cemex.

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.53% a 42,854.75 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores sumó 1.44% a 874.85 puntos.

Las acciones de Cemex cayeron a su precio más bajo desde febrero de 2016 más temprano en la sesión por un nivel de apalancamiento considerable de acuerdo con el analista de Banco Base, Luis Alvarado. Sin embargo, lograron rebotar al cierre para cerrar con una ganancia de 4.31% a 7.98 pesos por título.

El S&P 500 y el Nasdaq tocaron mínimos de dos meses este miércoles después de que China dio señales de estar dispuesta a intensificar la guerra comercial con Estados Unidos, lo que generó temor sobre la prolongación de una disputa que podría afectar el crecimiento mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.87% a 25,126.41 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.69% a 2,783.02 puntos y el Nasdaq restó 0.79% a 7,547.31 unidades.

Según periódicos chinos, Pekín está dispuesto a usar las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos utilizados desde productos electrónicos hasta equipos militares, para contraatacar a Estados Unidos.

A esta preocupación se suma el hecho de que la empresa china Huawei presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos, en su último intento por combatir las sanciones de Washington.

Peso gana logra recortar pérdidas al cierre

El peso mexicano cerró con una leve ganancia tras un arranque en terreno negativo, mientras los inversionistas se alejaban de los activos de riesgo, debido a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China avivaron preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

En su cotización interbancaria, el peso se depreció al principio de la jornada aunque al final el dólar terminó con una baja de cuatro centavos respecto a ayer, a 19.1540 pesos por unidad.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró en 19.45 pesos, 10 centavos más que ayer.

Con información de Reuters