Actualización 20:00 horas

La directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la inclusión financiera en México.

En un discurso preparado para su presentación de este miércoles ante la Comisión Permanente del Senado, la economista dijo que la última vez que estuve en el país fue para el Foro Internacional para la Inclusión Financiera 2014, y que ahora volvía para abordar este mismo tema crucial.

Hoy, tenemos la oportunidad de evaluar el progreso de los últimos cinco años, y de resaltar los desafíos que aún deben abordarse mientras este gran país trabaja para mejorar las vidas de los millones de personas que permanecen en la pobreza.

Al referirse al Laberinto de la soledad de Octavio Paz, la economista se preguntó cómo romper con la “soledad de la pobreza”.

Hacemos esto construyendo una economía inclusiva y aumentando el acceso a los servicios financieros para que todos los mexicanos puedan aspirar a ahorrar y pedir prestado, comprar casas y construir negocios,

se respondió la francesa.

Se dijo complacida de observar que entre su pasada visita a México y la actual ha habido avances para mejorar la inclusión financiera.

El progreso se lo atribuyó a las reformas que los mexicanos de todo el espectro político han implementado para ampliar el acceso a los servicios financieros.

Sin embargo, afirmó que la “soledad de la pobreza” sigue siendo un hecho para millones de mexicanos, especialmente para aquellos que viven en el sur.

Agregó que México ha dado un paso importante en el camino hacia la inclusión financiera, pero que no es momento de detenerse porque queda mucho más por hacer.

“El presidente López Obrador ha hecho de la reducción de la pobreza y la desigualdad un objetivo de su administración. Ha presentado propuestas concretas para fortalecer la inclusión financiera. Hay razones para ser optimistas”, apuntó.

Lagarde señaló los desafíos para el crecimiento económico, como la informalidad y el crimen organizado, pero además subrayó la necesidad generar un crecimiento inclusivo:

Una investigación del FM muestra que una mayor igualdad puede ayudar a reforzar un crecimiento económico más fuerte y más duradero. El crecimiento inclusivo crea oportunidades para una vida mejor, para las familias y las comunidades. Nuestra investigación también establece que el acceso a los servicios financieros tiene un impacto en esta dinámica.

Lagarde destacó avances en México como la plataforma digital CoDi para permitir pagos electrónicos en tiempo real a través de teléfonos móviles. “(Lo que) podría abrir la puerta al sistema financiero para millones de mexicanos”.

También se refirió a la modificación que permite a los fondos de pensiones una mayor flexibilidad con las inversiones, así como a la Ley Fintech aprobada en marzo del año pasado.

Más temprano, Lagarde, pidió al gobierno de México aplicar políticas para fortalecer el crecimiento económico inclusivo durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lagarde discutió la necesidad de aplicar políticas para fortalecer el crecimiento inclusivo con el secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa,

dijo el FMI en Twitter.

“Ella acogió con satisfacción el compromiso de México con la prudencia fiscal, pero protegiendo otras prioridades sociales y de infraestructura”, agregó.


El jueves Lagarde participará en el Women’s Forum 2019 en la Ciudad de México.

Recientemente, el organismo redujo sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.6% para 2019 y a 1.9% para 2020 por “cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración”.

México tiene una línea de crédito flexible con el FMI. En noviembre, antes de que López Obrador asumiera como mandatario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México solicitaron la renovación de la línea por 74,000 millones de dólares para los 12 meses que restan del acuerdo.

México es uno de los dos países de la región que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), conocida como “el club de los países ricos”. Sin embargo, la pobreza afecta al 43% de la población.

Con información de Reuters