La cadena hotelera Marriott presentó pérdidas netas totales por 11 millones de dólares durante el primer trimestre del año, aunque observan recuperación en ocupación en los distintos países en los que tienen presencia. 

De acuerdo con su información financiera, percibieron 84 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, todavía por debajo de los ingresos del 2020, pues en el mismo trimestre obtuvieron 114 millones de dólares, sin embargo comienzan a ver recuperación derivado del proceso de vacunación. 

En nuestra región más grande, Estados Unidos y Canadá, la demanda aumentó rápidamente a medida que se aceleraban los lanzamientos de vacunas. La ocupación comenzó el año con un 33% en enero y alcanzó el 49% en marzo. La demanda de ocio ganó impulso, sobre todo en los destinos turísticos de esquí y de playa

 indicó la empresa.

La compañía añadió que la recuperación también comienza a verse en las reservas corporativas y grupales especiales, que han ido mejorando a medida que las empresas comienzan a regresar lentamente a sus oficinas. La recogida en ritmo de reserva transitorio para Estados Unidos y Canadá apunta hacia una mejora continua en la confianza del consumidor en torno a los viajes” indicó la empresa. 

Además el RevPar disminuyó  46.3% en todo el mundo. Sin embargo la cadena sigue con un fuerte desarrollo de nuevas habitaciones. 

Durante el trimestre agregaron más de 23,500 habitaciones, incluidas casi 12,000 habitaciones en los mercados internacionales, y un total de aproximadamente 7,300 salas de conversión.

“Nuestras firmas de conversión fueron particularmente sólidas en el trimestre e incluyeron casi 7,000 habitaciones que formaban parte de un acuerdo con todo incluido en la región del Caribe y América Latina. Más de 23,500 habitaciones se unieron a nuestro sistema en el trimestre. De acuerdo con nuestra opinión del trimestre anterior, esperamos que el crecimiento bruto de habitaciones se acelere a aproximadamente un 6% en 2021” dijo Tony Capuano, CEO de la firma, en su mensaje a inversionistas.

Las marcas que mostraron mejores niveles de ocupación fueron Residence Inn con 61%, y Patio con 40.7% que mostró una reducción de 12.2% en comparación anual. 

Marcas como JW Marriott y Ritz-Carlton mostraron ocupación de 32.3% y 35.4% respectivamente, con caídas de más del 20% en ambos casos en comparación con el 2020. 

Aunque la más golpeada en ocupación es Sheraton con ocupación del 17.4% con una reducción de 37.3% en relación al año anterior