La pandemia del COVID-19 evidencia la necesidad de realizar una reforma en el sistema financiero que vaya de la mano para impulsar una mayor inclusión financiera en el país, indicó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al inaugurar de manera virtual la Semana Nacional de Educación Financiera, comentó que la reforma en pensiones que entregó el presidente al Congreso, es un ejemplo que abona a una mayor inclusión financiera.

La reforma busca garantizar que más mexicanos puedan tener acceso a una pensión digna al momento de terminar su vida laboral; además ayudará a mejorar el ahorro interno del país, dijo el funcionario.

 Estas son algunas de las reformas que tenemos que seguir impulsando, pero difícilmente alcanzarán todo su potencialidad si no van aparejados de una sociedad que tenga mejores herramientas para aprovechar las posibilidades que el sistema financiero tiene y en ese sentido es clave y esencial la educación financiera.

 puntualizó Herrera.

“Siempre será bienvenida una incitativa como la reforma en pensiones, pero en estas circunstancias como la que vive el país por la crisis del COVIDL-19, lo es aún más”, enfatizó Herrera.

En el país, solo 37% de la población tiene una cuenta bancaria y en materia de ahorro para el retiro solo 5% realizan aportaciones voluntarias, comentó.

“El COVID-19 ha traído a colación a tener sistemas financieros más robustos y estar preparados ante contingencias”, agregó.

CoDi permite mayor inclusión financiera

A la fecha, alrededor de 5 millones 800,000 personas se han incorporado al esquema de Cobro Digital (CoDi) y cerca de 140 grandes comercios y desarrolladores trabajan para que más empresas adopten este esquema, dijo el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“A parte de su impacto en la eficiencia y el abatimiento de costos, este esquema es un instrumento de inclusión y contribuye a familiarizar a los usuarios con los servicios digitales en el sistema  financiero y acceder a otros servicios más complejos y de valor agregado”, dijo Díaz de León.

Nuevas facultades del SAT  y COVID-19 ahuyentan uso de CoDi

El gobernador del banco central coincidió en que, ante los retos que impone la pandemia se debe fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y consolidarlas como un método para provisión de una amplia gama de servicios financieros y la promoción de una mayor inclusión.

 En esta difícil circunstancia, los servicios financieros deben  acompañar de mejor manera y con mayor flexibilidad las necesidades de sus usuarios y acercarse a toda la población,

 dijo Díaz de León.

La educación y la inclusión financiera deben ser un binomio fundamental para atenuar en el corto plazo los efectos de la pandemia y para hacia adelante promover un desarrollo más sostenido y con mejores oportunidades para todos, expuso el gobernador.

La Semana  Nacional de Educación Financiera durará 14 días, del 4 al 18 de noviembre y se brindan talleres y conferencias las 24 horas del día. Por primera vez se llevará a cabo de manera virtual por la pandemia.