Manuel Medina Mora, el primer banquero mexicano que llegó a altos niveles dentro de Citigroup, falleció a los 69 años de edad este miércoles, confirmó Citibanamex a El CEO esta mañana.
Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que lo alejó de sus actividades en el sector bancario. El 3 de noviembre de 2017 publicó una carta en el periódico Reforma en la daba a conocer su padecimiento y explicaba que se retiraría para vivir sus últimos años de vida en compañía de su familia.
Estoy convencido que, a estas enfermedades terminales, no se les derrota sobreviviéndolas, pues eso es imposible. Se les derrota por la manera como vivimos, y por escoger concentrarnos en la vida y no en la enfermedad,
escribió aquel día.
Medina Mora estudió la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Además, tenía una maestría en el área de Administración de Empresas por la Universidad de Stanford.
El CEO de Citigroup, Michael Corbat, se expresó por el fallecimiento del “amigo y colega”.
“Manuel fue un pilar de la comunidad empresarial en México, y su presencia se extendió mucho más allá de su país de origen. Lideró nuestro negocio de banca de consumo, ayudando a unificar nuestros negocios en una franquicia global y fue un mentor para muchos”, dijo Corbat a nombre de Citi.
Todo empezó en los 70
En 1971, con apenas 21 años de edad, Medina Mora ingresó a las filas del Banco Nacional de México (Banamex).
En 1991 dirigió la privatización del grupo financiero que dio como resultado la creación de Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), en donde se desempeñó como vicepresidente y responsable de estrategia y desarrollo corporativo hasta 1996. De ese año hasta 2001 fue director general del grupo.
En 1994 condujo al grupo a través de la crisis económica del país para emerger como el prestamista más poderoso, según The Banker, publicación británica especializada en temas financieros.
En 2001 condujo a Banacci en el proceso de compra por parte del prestamista norteamericano Citigroup. Posteriormente Banacci fusionó a las subsidiarias de Grupo Financiero Citibank para fundarse el Grupo Financiero Banamex, que se convirtió finalmente en la unidad mexicana de Citigroup.
Pudimos formar un equipo con las mejores personas, las mejores prácticas, los mejores modelos de negocios
indicó Medina Mora tras la adquisición según The Banker.
De 2001 a 2006 fue el director general de Banamex, ya como filial de Citi. Además el grupo norteamericano lo eligió como presidente y CEO para toda América Latina, convirtiéndolo no solo en el banquero más poderoso de México, sino también en toda la región.
Fue CEO de Banca de Consumo Global en 2010 y copresidente de 2013 a 2015, año en el que se retiro.
En febrero de 2015, anunció que dejaba sus cargos como copresidente de Citigroup y director general de Banca de Consumo Global a partir de junio de ese año, pero se mantenía como presidente del Consejo de Administración de Banamex con responsabilidades no ejecutivas.
El anuncio lo dio a conocer luego de que Banamex se viera involucrado un supuesto fraude por parte de la prestadora de servicios petroleros Oceanografía.
En 2003 fue designado presidente de la Asociación de Bancos de México y en 2012, la revista ‘Líderes de México’ otorgó un lugar a Medina Mora entre los 300 más influyentes del país.