La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que seguirá realizándose el Gran Premio de México en la capital del país.

Sheinbaum agrego vía Twitter que el jueves llegará a la capital el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, para firmar el acuerdo.

Esto es gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público,

detalló la Jefa de Gobierno.

Dijo que se trata de una buena noticia, pues la Fórmula 1 trae turismo e ingresos.

Se alejó la incertidumbre

A inicios de marzo, los organizadores del Gran Premio informaron que México había perdido el grado preferencial en el calendario 2020 ante la falta de renovación de contrato por otros cinco años.

En aquella ocasión, aseguraron los organizadores, que a pesar de la pérdida de grado preferencial las negociaciones se mantenían en pie.

La Fórmula 1 tenía asegurada la edición de este año -en el que concluye el contrato- y tras el acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno de la capital del país, ahora México asegura un lugar en el calendario de 2020.

Las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018 de la máxima categoría del automovilismo en el país han generado más de 30,000 empleos, alcanzando una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares (39,611 millones de pesos).

En las ediciones de 2015 a 2018, más de un millón de personas presenciaron la carrera del domingo -de un evento de tres días- en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En 2017 fue el evento con más espectadores a nivel mundial, después de Gran Bretaña, de acuerdo con Formula Money.

La FIA además ha premiado a las cuatro ediciones como las mejores del año.

F1 al estilo británico

México se apegó al modelo del Gran Premio de Gran Bretaña, en el que no tiene participación el gobierno.

En Gran Bretaña la carrera se lleva a cabo en la pista de Silverstone, Inglaterra, que es propiedad del British Racing Drivers Club (BRDC), un grupo de 850 miembros que incluye iconos de carreras globales como Mario Andretti, Roger Penske y Sir Jackie Stewart.

Como el BRDC carece de un solo propietario que pueda inyectar dinero al Gran Premio, las decisiones de inversión deben someterse a votación. De esta manera recibe ingresos de las cuotas de los miembros, el alquiler de las pistas, y de la venta de boletos.