4 de febrero 2021 | 5:46 pm

Fox Sports ya tiene posibles compradores: el empresario mexicano Manuel Arroyo Rodríguez y el catalán Tatxo Benet Ferran. Ambos están interesados en el negocio de contenido deportivo que se desprende de 21st Century Fox tras la compra por parte de The Walt Disney Company en 2019.

Manuel Arroyo está al frente de Grupo Lauman, la empresa que controla a Comtelsat y al periódico El Financiero. Tatxo Benet, por su parte, es socio y cofundador de Mediapro, el grupo audiovisual nacido en Barcelona con más de 50 sedes en todo el mundo. 

La venta de Fox Sports, que tiene como fecha límite para concretarse el próximo 4 de marzo -amén de una nueva prórroga-, es la principal condición establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar ‘luz verde’ a la fusión entre Fox y Disney en México.

Este mandato del órgano regulador obedece principalmente al nivel de concentración de más de 80% que alcanzan de manera conjunta ESPN y Fox Sports en el mercado mexicano.

Un mexicano y un catalán

Manuel Arroyo Rodríguez es un empresario del sector de telecomunicaciones y medios de comunicación en México.

A principios de febrero de 2019, su nombre hizo eco en la prensa nacional tras el inicio de una auditoría al Sistema Estatal de Vigilancia de Veracruz, pues Comtelsat fue la empresa responsable del desarrollo del sistema en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Tatxo Benet Ferran no solo es un empresario de medios, también un coleccionista de arte, particularmente de obras censuradas en el mundo. A principios de 2020, según la agencia Reuters, el catalán adquirió ‘La Revolución’, la obra del pintor Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes.

Esta pintura representa a Emiliano Zapata desnudo, sobre un caballo y en tacones.

Las reuniones

A finales de noviembre de 2020 Mediapro, liderada por Tatxo Benet, se reunió virtualmente junto con su equipo con miembros del IFT. El asunto: Fox Sports.

En la reunión estuvieron presentes Fernan Zuluaga, country manager de Mediapro México; Luis Navarrete Artime, abogado de Mediapro; Miryam Saiz Martin, senior manager e Ignacio Maortua Gaminde, director de fusiones y adquisiciones de la compañía.

También acudieron representantes de ING Financial Markets, el agente de desincorporación. Phil Comerford, director general de ING; los vicepresidentes Erik Versteeg y Juan Carlos Olavarri Ortiz, así como Javier Bernús, director de la firma. 

Por parte del IFT, todos los comisionados del Pleno estuvieron presentes, así como directivos de la Unidad de Competencia Económica.

En enero de este año, fue el turno de Manuel Arroyo para reunirse en una videoconferencia con todos los comisionados del Pleno del IFT, así como también con representantes de la Unidad de Competencia Económica.

Arroyo Rodríguez contó con la compañía de Grupo Lauman José Enrique Uruñuela López, director general; Shani Mizrahi Villarruel, su directora financiera; Carlos Martínez, asesor externo de negocios y quien trabajó varios años en FOX Networks Group Latin America.

También lo acompañó como asesor externo en materia financiera Alejandro Santos Sánchez y como asesor externo en materia legal Francisco Serrano Orozco. 

Algunos analistas de la industria consideran que la incertidumbre económica y menor liquidez en los mercados por la pandemia del COVID-19 cambiaron toda la perspectiva de negocio, lo que podría impactar en la venta de Fox Sports.

Advertisement