La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, tal y como lo establecieron autoridades judiciales, retiró los sellos de clausura al campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, el cual está envuelto en una disputa entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, la dependencia federal aclaró en un comunicado que la orden sólo tiene la finalidad de proteger el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio, más no significa que se puedan retomar las actividades en el campo de golf.

Dicha medida suspensional no contraviene lo establecido en el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de Parque Nacional, la superficie de 110,000 hectáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2024, por lo que se mantiene la suspensión de actividades de golf

indica el documento.

La Profepa agregó que el mandato judicial también establece que “no se pueden realizar acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad del golf”.

Ricardo Salinas Pliego se burla del gobierno federal

Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, dio a conocer este jueves en su cuenta de X que personal de la Profepa había acudido al campo de golf en disputa a retirar los sellos de clausura, lo que consideró una victoria personal en el conflicto.

El pasado 14 de marzo, la Guardia Nacional (GN) tomó posesión del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que llevó a una escalada en el conflicto entre AMLO y el dueño de empresas como Tv Azteca y Elektra.

La disputa sobre el predio se originó después de que el gobierno federal decretara que todos los terrenos no fraccionados pertenecientes al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) debían ser declarados áreas naturales protegidas, mientras que aquellos que ya tenían alguna infraestructura debían ser vendidos.

En ese contexto, el campo de golf que se había concesionado a Ricardo Salinas Pliego le fue ofrecido al empresario, pero éste rechazó su compra argumentando un precio excesivo.

Pero además afirmó que mantenía los derechos sobre el terreno hasta 2027 debido a que había obtenido una ampliación de la concesión; sin embargo, el gobierno federal argumentó que dicho beneficio había sido otorgado de manera irregular y aclaró que el funcionario de Fonatur que concedió la prórroga está siendo investigado.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube