La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que el campo de golf que se mantiene en disputa entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Ricardo Salinas Pliego no puede reanudar actividades, a pesar de que el empresario afirmó este lunes que había recuperado el control del terreno.

La suspensión otorgada es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida. Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema

señala la dependencia federal a través de un comunicado.

El gobierno federal ha reiterado que la declaratoria como Área Natural Protegida del Parque Nacional Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, tiene como objetivo “recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México” y el medio ambiente de la localidad, ya que conecta más de 17,000 hectáreas de selva en buen estado de conservación y es el hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

Aunque Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón, en un principio se consideró vender el terreno al empresario porque ya se encontraba fraccionado, pero Ricardo Salinas Pliego rechazó la oferta y argumentó que contaba con una concesión vigente hasta el año 2027.

Dicha concesión fue otorgada por un exfuncionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que hoy es investigado por la Secretaría de la Función Pública.

La administración de AMLO también ha reiterado que el campo demanda demasiada agua, ya que “regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco”, por lo que mantener la concesión ya no es factible.

Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, por lo que su uso es ilegal

señaló la Semarnat.

La secretaría agregó que el proyecto de restauración del gobierno federal contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, y se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa.

Ricardo Salinas Pliego dice que ha recuperado el campo de golf

Ricardo Salinas Pliego aseguró este lunes que la clausura del campo de golf había sido suspendida definitivamente, por lo que podría volver a tomar el control de las instalaciones. Además señaló que tendría que invertir el doble de dinero para rescatar las instalaciones que fueron tomadas por las autoridades mexicanas.

La autoridad moral está por encima de la ley, pero la razón (y mis abogados) están por encima de la llamada ‘autoridad moral’

escribió el tercer hombre más rico de México en su cuenta de X, aunque no mostró documentación alguna.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.