14 de febrero 2020 | 3:18 pm

La UEFA dio a conocer este viernes que Manchester City fue vetado por dos años del torneo Champions League, la más importante justa de futbol internacional a nivel clubes, por no cumplir con las reglas del Fair Play financiero.

A partir de la temporada 2021 el equipo, que forma parte del consorcio City Football Club Group, no podrá participar tampoco en la Europa League por entregar información falsa sobre sus ingresos provenientes de patrocinios en el periodo de 2012-2016.

Después de la audiencia llevada a cabo el 22 de enero de 2020, el órgano judicial del Comité de Control Financiero de los Clubes, presidido por José da Cunha Rodrigues, notificó al Manchester City Football Club el fallo.

“El órgano judicial, tras tener en cuenta las pruebas, ha resuelto que el Manchester City Football Club cometió graves infracciones en la normativa de la UEFA referida a las licencias y al fair play financiero por sobreestimar los ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información suministrada a la UEFA entre 2012 y 2016”, dice el comunicado de prensa.

La organización de futbol también acuso al equipo de Manchester de no cooperar con la investigación del caso, en contra de las regulaciones actuales.

De igual manera tendrá que pagar a la confederación europea una multa de 30 millones de euros que responde también a violaciones en el reglamento de la UEFA.

El equipo, aún, dirigido por Pep Guardiola puede apelar la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin embargo, sólo con respecto al monto de la sanción, no así sobre el fallo mismo.

Por su parte, Manchester City hizo pública su postura en la que manifestó “estar decepcionados, mas no sorprendidos”.

“Éste es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible.

Adiós al poderío económico del Manchester City

Manchester City no parece pasar por una buena racha, pues a pesar de ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones de la Premier League, está 22 puntos por debajo de Liverpool.

Asimismo, dejó de tener la cartera más poderosa del fútbol mundial de acuerdo con el informe anual Soccerex Football Finance 100.

Quien se erigió como el club con mayor capacidad adquisitiva en la edición de 2020 es el francés Paris Saint Germain (PSG), del grupo Oryx Qatar Sports Investments.

El equipo dirigido en las canchas por Thomas Tuchel alcanzó un puntaje del índice de finanzas de fútbol de 5,318; el criterio se basa en el valor actual del equipo, los activos tangibles, el dinero disponible en sus cuentas, la inversión potencial del propietario y la deuda neta.

El estudio mostró que PSG había reducido redujo su deuda 75,87 millones de dólares durante el último año, mientras que los niveles de deuda del City aumentaron más de 90 millones de euros.

El Bayern Munich quedó tercero, con Tottenham Hotspur y Real Madrid completando los cinco primeros puestos. Manchester United cayó ocho lugares desde el año pasado hasta el escalón 16, principalmente debido a la depreciación del valor del equipo y un aumento en la deuda en efectivo.

Con información de Reuters