reguladores inversiones

8 de julio 2020 | 2:11 pm

Empresas energéticas se enfrentan a una continua incertidumbre del mercado en México debido a la contenida participación de los entes reguladores durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, misma que podría ahuyentar la inversión energética e incluso filtrarse a conversaciones diplomáticas.

“Es un día importante para las relaciones entre ambos países, y la supervivencia de las reglas regulatorias y el suelo parejo es uno de los temas más importantes para México”, señaló Duncan Wood, director del Mexico Institute, durante un panel organizado por el instituto.

Un cambio podría poner en riesgo muchas inversiones nacionales y extranjeras, y hay especulación de que en la cena de hoy hay intereses energéticos que podrían ser mencionados en la mesa.

dijo Duncan sobre la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos, Donald Trump.

Francisco Xavier Salazar, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recordó que las inversiones del sector requieren de mucho tiempo para poder consolidarse y obtener retornos, y que ésta es una de las principales razones por las que es imperante crear y fortalecer un ente regulador.

El antiguo jefe de la CRE también expuso que, en esta administración, existe poco respeto por lo que está escrito en la ley, por lo que minimizó los posibles huecos legales y responsabilizó al gobierno federal por la falta de respeto a las leyes que se supone deben cumplir.

“No puedes tener un ente independiente sin que la propia dirección del ente crea en esa independencia”, advirtió Salazar.

Montserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE, señaló que para alcanzar la eficacia de un regulador se necesita independencia absoluta y un plan a más largo plazo que la política gubernamental, lo que puede traducirse en acciones poco populares en el corto plazo.

Como ejemplo, señaló el liderazgo de Alejandra Palacios al frente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y señaló que le preocupa el futuro de las inversiones en el sector.

“Necesitas hacer la planeación de transmisión y tener a un regulador que te diga dónde puedes conectarte. Actualmente las instituciones no están funcionando, y así es imposible que el sector responda”, advirtió Ramiro.

Guillermo Zúñiga, también ex comisionado de la CRE, advirtió que el peso y el espacio ocupado por este órgano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener), en el sector energético han cambiado radicalmente en los últimos años, y achacó estos cambios a la falta de protecciones contra la inercia, la presión política e incluso las reducciones de salario.

Salazar también señaló que la forma en que este gobierno trató a Guillermo García Alcocer fue deplorable, y que la relación no se basó en la verdad. A pesar de los problemas señalados, Zúñiga señaló que las acciones de este gobierno todavía podrían ser corregidas por gobiernos posteriores que busquen sentar las bases necesarias para volver a atraer la inversión al sector.

“El daño ya está hecho, y no creo que se vaya a cambiar en los próximos cinco años, pero lo vamos a ver después, porque los números que se necesitan para mantener las luces encendidas no los puede alcanzar CFE por sí sola”, destacó Ramiro.

Finalmente, Salazar advirtió que el modelo de un regulador unificado, propuesto por el senador Monreal, tiene su inspiración en un modelo español que no funciona. “Fue una respuesta política a un problema político, pero no está respaldado por un buen marco normativo, y la Unión Europea siempre ha criticado el modelo”, dijo.