Los precios del petróleo suben este miércoles, por señales de recuperación de la demanda de gasolina en Estados Unidos, pese a un disparo de contagios de COVID-19 en los últimos días.

A las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI gana 0.57%, a 40.85 dólares el barril, y el crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre sube 0.35%, a 43.23 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las existencias de gasolina en EU bajaron en 4.8 millones de barriles en la semana terminada al 3 de julio, superando las expectativas de analistas, mientras la demanda aumentó en 8.8 millones de barriles por día, mostraron datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) este miércoles.

No obstante, los inventarios de crudo crecieron en 5.7 millones de barriles. Analistas esperaban una disminución de 3.1 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, crecieron en 2.206 millones de barriles  y la refinación aumentó en 314,000 barriles por día.

“Si bien un gran consumo de gasolina en el verano es saludable, Estados Unidos está realmente cerca de máximos históricos en el almacenamiento de petróleo crudo y destilado, que no es tan saludable”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

Los mercados se mantienen atentos a un disparo de contagios de coronavirus, mientras Estados Unidos superó los 3 millones de casos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estados como Texas, California y Arizona, tres de los mayores consumidores de combustible, han observado un aumento récord de casos diarios confirmados, decesos y hospitalizaciones, una señal de que la demanda puede prolongar su recuperación.

El martes, la EIA elevó en 190,000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 2020, a 8.15 millones de barriles diarios.

En los últimos meses, los precios se han impulsado por los recortes de producción establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

Sin embargo, la petrolera estatal de Abu Dhabi planea incrementar las exportaciones a partir de agosto, la primera señal de que el grupo se prepara para aliviar los recortes.

La próxima semana, los principales productores, entre los que destaca Rusia, se reunirán para evaluar los recortes de suministros llevados a cabo hasta el momento.

Con información de Reuters