Yusaku Maezawa, un magnate japonés de la industria de la moda, regala 9 millones de dólares a sus seguidores en Twitter como parte de un “experimento social”, que busca comprobar si el dinero hace más felices a las personas.
El monto sorteado se repartirá entre 1,000 seguidores seleccionados al azar a los que el magnate dará un millón de yenes (alrededor de 9,000 dólares). El impacto del dinero se medirá a través de encuestas periódicas.
En su canal de YouTube, el empresario aseguró que se trata de un experimento social serio que espera atraer el interés de economistas y académicos.
La idea surgió a partir de la idea de la renta básica universal, que plantea proporcionar un pago regular a todos los ciudadanos.
Sin embargo, Toshihiro Nagahama, economista del instituto de investigación Dai-ichi, señaló que el concepto se refiere a una cantidad mínima que ofrece una sensación de seguridad, mientras que el experimento de Maezawa es totalmente diferente.
El magnate argumentó que posee el dinero y tiempo libre para realizar el desembolso, por ello sintió la necesidad de tratar de inspirar un mayor debate sobre los méritos de la renta básica en Japón, una idea respaldada por figuras como el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata Andrew Yang y que ya ha sido objeto de experimentos en países como Finlandia, donde concluyeron que sí eleva la felicidad, pero no el empleo.
No es la primera vez que el empresario se coloca bajo los reflectores por realizar acciones de este tipo. El 8 de enero del año pasado, Maezawa empleó una dinámica similar luego de que su portal de e-commerce Zozotown batió récords de ingresos durante la temporada navideña de 2018.
El multimillonario cuenta con 6.8 millones de seguidores en Twitter hasta el momento. El contenido que publica en su cuenta es una mezcla de consumo ostentoso y pronunciamientos sobre el significado de la vida.
A través de YouTube, ha publicado videos que incluyen un recorrido por su avión privado, una visita al peluquero para teñirse el cabello y la actualización de su cuenta bancaria tras la venta de una participación en Zozo a SoftBank por 900 millones de dólares.
El magnate será el primer pasajero privado que viajará alrededor de la luna con la empresa aeroespacial SpaceX de Elon Musk.
Con información de Reuters