Arturo Herrera (Getty Images)

8 de enero 2020 | 12:23 pm

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo este miércoles que el conflicto armado y diplomático entre Estados Unidos e Irán provocó una alza en el precio de la mezcla mexicana, que hasta ayer estuvo cerca de alcanzar los 57 dólares por barril.

El titular de Hacienda aseguró que la tensión generada en medio oriente a raíz de las actividades militares de los gobiernos de Donald Trump y Hasán Rohaní, provocó también una variación menor en el tipo de cambio al cierre de ayer, que sin embargo, no rebasó los 19 pesos por dólar.

Sobre las perspectivas de crecimiento económico, aseguró que es una etapa temprana para hacer revisiones de las expectativas económicas.

No obstante, afirmó que el Gobierno se mantendrá activo en la aceleración de la inversión pública y privada.

“Se destrabaron licitaciones públicas y privadas a finales de 2019, una mayor parte en adquisición y contratación ya fue asignada, el gasto en inversión se detonará inmediatamente”, dijo.

Detalló que la inversión se concentrará en concesiones de infraestructura carretera y aeroportuaria, que se traducirán en inversiones privadas.

Respecto a la aprobación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo que éste colocará al país en una posición favorable respecto a otras economías.

Adelantó que las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores se encargarán de buscar la inversión extranjera.

“Cuando esté lista (la inversión extranjera), en México deben existir mecanismos ágiles que tienen que ver con los permisos, con la facilitación de la inversión”, apuntó.