La aerolínea alemana Lufthansa y el sindicato del personal a bordo pactaron un acuerdo que permite ahorros operativos por 560 millones de dólares (alrededor de 500 millones de euros).
El plan prevé el congelamiento de salarios, jubilaciones anticipadas y periodos de desempleo técnico para el personal de vuelo, lo que aún deberá ser ratificado por los afiliados del gremio, revelaron ambas partes en un comunicado conjunto.
Este acuerdo ocurre en vísperas de un voto decisivo de los accionistas sobre un plan de rescate público de 9,000 millones de euros (unos 10.1 millones de dólares).
El principal accionista de Lufthansa, el multimillonario Heinz Hermann Thiele, votó a favor del plan de rescate que había criticado antes, el cual fue aprobado en asamblea general de la aerolínea alemana.
Al votar a favor del proyecto, el accionista prevé en particular el retorno del Estado, en un 20%, al capital del grupo alemán, según explicó el magnate a un medio de comunicación alemán.
Hasta antes de la votación Thiele, que posee 15.5% del capital de la compañía, había amenazado con bloquear el plan de rescate en función de cuantos accionistas acudiesen a la asamblea.
La llegada prevista del Estado alemán entre los accionistas de Lufthansa causó críticas de Thiele, pues temía que el gobierno se opusiera a los recortes de efectivos, necesarios según para enderezar la compañía y hacer subir el precio de la acción en bolsa.
Es de interés de todos los empleados de Lufthansa que la dirección pueda llevar a cabo rápidamente negociaciones con los sindicatos sobre la reestructuración necesaria
Previo al acuerdo, Lufthansa advirtió que, sin ayuda, la empresa se encontraría en cese de pagos días después de la asamblea general, además de que tendría que solicitar ser puesta bajo protección de la legislación alemana de quiebras.
Sin embargo, inclusive con la ayuda pública, los próximos años se vislumbran complicados para Lufthansa.
Con información de AFP.