La compañía china Luckin Coffee nombró a Jinyi Guo como su nuevo CEO, quien además reemplazará a Charles Zhengyao Lu como presidente, mientras la empresa enfrenta un escrutinio por un escándalo de falsificación de ventas.
La decisión de expulsar de la junta directiva a Lu, uno de los cofundadores de la cadena de café, se produjo tras una votación de los accionistas, dijo la empresa el lunes, como resultado de una reunión extraordinaria la semana pasada.
Guo tomó las riendas de la compañía como CEO interino desde mayo, luego de que Luckin despidió a la exdirectora ejecutiva Jenny Zhiya Qian y al exdirector de operaciones Jian Liu, el arquitecto del fraude.
Antes de ser elegido para tomar la silla de la firma, Guo fue vicepresidente a cargo de la cadena de suministros y productos.
A inicios de este mes, Luckin dijo que despidió a otros 12 empleados, quienes bajo la dirección de Qian y Liu participaron o tuvieron conocimiento de las transacciones fabricadas, según los resultados de una investigación interna.
El valor de mercado de la empresa, que compite con Starbucks por el dominio del mercado en China, ha ido en picada desde que se dio a conocer el fraude en abril. El Nasdaq Exchange de Estados Unidos decidió deslistar las acciones de Luckin, situación que se hizo oficial a finales de junio.
El fraude de Luckin puso bajo la lupa a las empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores de EU. En mayo, Lu se disculpó por el fraude, pero no pudo evitar la presión que se ejerció sobre él por el escándalo.
El empresario chino se unió a la exclusiva lista de multimillonarios en 2019 cuando Luckin se volvió pública. El mes pasado, Lu renunció a la dirección de Car, el mayor operador de alquiler de automóviles en el país asiático.
No están claros los pasos que seguirá Luckin ahora que no puede acceder al mercado de valores para recaudar capital. A finales de 2019 la compañía tenía más de 3,000 tiendas, no obstante, la irrupción de la pandemia de COVID-19 la forzó a cerrar establecimientos lo que provocó una reducción de sus ventas.
Con información de Reuters