reino unido huawei

14 de julio 2020 | 11:49 am

Advertisement

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó apartar por completo a Huawei de la red 5G de Reino Unido hasta 2027, dijo este martes el Secretario de Medios Oliver Dowden.

“El Centro Nacional de Ciberseguridad ha reportado a ministros que ha cambiado significativamente su evaluación de la presencia de Huawei en la red 5G de Reino Unido”, dijo Dowden a la Cámara de Representantes.

Dowden también dijo que la red 5G sólo será una herramienta para transformar el país si tiene seguridad y la confianza de los habitantes, y señaló que la decisión otorga claridad a los participantes sobre lo que se espera de ellos.

El funcionario también reveló que la alianza Five Eyes, formada por EU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ya está trabajando en alternativas para el desarrollo de redes 5G.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de proteger a los otros dos fabricantes en este mercado: Nokia y Ericsson. Después, tenemos que conseguir más proveedores, y eso empieza con Samsung y empieza con NEC,

dijo Dowden.

Huawei lamentó la decisión mediante un comunicado en el que advierten que la decisión es mala para cualquiera en Reino Unido con un teléfono móvil.

Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona con un teléfono móvil en Reino Unido. Amenaza con llevar a Gran Bretaña a una lenta carretera digital, elevar los costos y profundizar la brecha digital

precisó Huawei.

La firma china también invitó al gobierno británico a reconsiderar su decisión y destacó que las restricciones de EU no tienen por qué afectar la seguridad británica.

“Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de Estados Unidos no habrían afectado la resiliencia o la seguridad de los productos que ofrecemos en Reino Unido. Lamentablemente, nuestro futuro en Reino Unido se ha politizado, esto tiene que ver con la política comercial de Estados Unidos y no con la seguridad, dijo la empresa.

Voceros de Nokia y Ericsson señalaron que sus compañías se encuentran listas para enfrentar el reto de sustituir los equipos de Huawei en tiempo y forma, con la menor disrupción posible a los usuarios de teléfonos móviles en Reino Unido.

BT, uno de los mayores operadores de telefonía celular e internet para hogares y negocios en Reino Unido, reconoció el anuncio del gobierno y reiteró que la resistencia y seguridad de sus redes es una de sus principales prioridades.

“Nos hemos preparado para un rango de escenarios, pero necesitamos analizar aún más los detalles e implicaciones de esta decisión antes de conocer los impactos y costos potenciales”, dijo la empresa a través de un comunicado.

La presión de EU

Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5G, en un momento en que Londres se ha visto consternada por la represión china sobre Hong Kong y la percepción de que Pekín no dijo toda la verdad sobre el coronavirus.

Reino Unido justificó esta decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei.

El presidente Donald Trump acusa al grupo chino de ser un espía de Pekín, lo que la compañía niega, y para cortarle el camino decidió impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con materiales estadounidenses.

Con información de Reuters y AFP

Advertisement