30 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

La venta de Banamex ha generado gran interés entre varios empresarios que ven la oportunidad de regresar a la banca mexicana o ampliar su presencia.

Esta transacción promete reconfigurar al sector y quien decida abrir la cartera, se quedará con el cuarto banco con mayor participación en México por activos y el tercero con las mayores ganancias de la banca múltiple en 2021, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su preferencia para que el banco permanezca en manos mexicanas, pero serán Citi y las autoridades reguladoras las que tendrán la última palabra.

Ellos son los personajes interesados en participar en la puja por los negocios que Citi ofrece en México.

Carlos Slim 

carlos-slim-banamex

El magnate no ha manifestado de viva voz su intención de añadir el banco a su portafolio de empresas, pero Grupo Financiero Inbursa informó que sí revisarán algunos detalles sobre la venta para decidir si pujarán por Banamex y que lo harían en conjunto con otros empresarios.


Probablemente nos involucraremos en el proceso si vemos las condiciones y las posibles sinergias

dijo el director de Relaciones con Inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, en una llamada con analistas.

De unir Banamex e Inbursa surgiría el segundo mayor banco del país por activos, por detrás de BBVA, al lograr una participación conjunta de 15.17%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, una compra de este calibre sería inusual para la compañía. De acuerdo con Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, Inbursa tiene una estrategia más selectiva y tradicionalmente la familia Slim busca hacer sus adquisiciones a precios más atractivos.

Carlos Hank González 

carlos-hank-gonzalez-banamex

El presidente de Grupo Financiero Banorte fue uno de los primeros en mostrar su interés por hacerse con Banamex, una operación que les permitiría catapultarse al primer lugar de participación en la banca por activos.

Leer más: Banorte se perfila como el mejor postor para adquirir Citibanamex

La institución reiteró sus intenciones durante su conferencia de prensa para presentar resultados financieros al primer trimestre, cuando Marcos Ramírez, director general del banco, confirmó que se encontraban en los trámites para acceder al ‘data room’ (cuarto de datos) de Citibanamex.

En un comunicado emitido el pasado marzo, Grupo Financiero Banorte dijo que de participar en la venta convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos “a recuperar al Banco Nacional de México”.

Los empresarios invitados a sumarse como inversionistas serían aquellos que integran sus seis consejos regionales y 33 locales a lo largo del país y que asciende a más de 1,000 personas en sectores como el industrial, comercial, de servicios y la construcción, según el banco.

Banorte es visto como uno de los interesados mejor posicionados para quedarse con el banco, una operación que convertiría a la entidad resultante en la institución de mayor tamaño en México por activos.

Además, Banorte cumpliría con la recomendación presidencial de preservar el banco en manos mexicanas, pese a que las familias Hank y González poseen alrededor de 14% de las acciones en circulación (float) del banco a través de fideicomisos, mientras el resto está en manos de diversos inversionistas nacionales y fondos de inversión del exterior.

 

Javier Garza

javier-garza-banamex

Después de que el presidente López Obrador lo revelara como uno de los potenciales compradores de Banamex, el empresario regiomontano Javier Garza Calderón anunció que buscaba conformar un grupo de inversionistas para evaluar la transacción.

“Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluará todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex y posteriormente haríamos una oferta”, dijo Garza Calderón en un comunicado.

La compra significaría el regreso a la banca mexicana del fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación, tras haberse desempeñado como consejero de Banca Serfin, Banpaís y Banca Somex.

Ana Botín

ana-botin-banamex

Pese a ser un banco extranjero, Santander defendió su lugar en la lista de candidatos a comprar Citibanamex argumentando que la capacidad es más importante que el origen del capital.

La presidenta de la entidad española, Ana Botín, también tiene una buena relación con el mandatario, con quien se ha reunido cinco veces en los últimos cuatro años, la última de ellas el pasado abril.

Leer más: Banorte, Banco Azteca, Santander e Inbursa, así va la lista de interesados en comprar Banamex

Sin embargo, la banquera ha sido clara en sus condiciones para crecer en México mediante esta adquisición: solo lo hará si pueden pagar en efectivo, descartando una emisión de acciones.

Al igual que ocurriría con Banorte, la unión entre Santander y Banamex daría lugar al mayor banco del país por activos, desplazando a BBVA.

Daniel Becker

daniel-becker-banamex

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Banco Mifel, Daniel Becker, ha declinado confirmar su participación en la puja por Banamex.

Sin embargo, Jesús de la Fuente, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, afirmó que el banquero que comanda el grupo financiero desde 2003 podría integrar un grupo de accionistas para presentar una oferta, de acuerdo con Bloomberg Línea.

 

A marzo de este año, Mifel reportó 96,147 millones de pesos en activos, menos del 1% del total de la banca, pero al unirse con Banamex se posicionaría como la cuarta institución financiera de mayor tamaño en México.

 

 

 

Advertisement