30 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

La generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante fuentes limpias y renovables creció 2.68 puntos porcentuales en el 2021, principalmente porque las lluvias atípicas del 2021 favorecieron el funcionamiento de las hidroeléctricas

Con el mayor uso de fuentes de energía que no contaminan, la CFE evitó la emisión a la atmósfera de 5 millones 538,677 toneladas de dióxido de carbono, según el Informe 2021 de la empresa productiva del Estado. 

Sin embargo, se trata de un avance “involuntario” impulsado por las condiciones climatológicas que llevaron al aprovechamiento de las hidroeléctricas, que son la principal fuente de generación limpia de CFE, destacó Paul Sánchez, analista del sector energético.

La CFE está haciendo generación limpia de manera involuntaria porque realmente no es que la CFE haya querido dejar de contaminar

manifestó el analista. 

La CFE usa las centrales hidroeléctricas como fuente de energía limpia y renovable y en el 2021 participaron con 25% del total de la energía generada por la empresa.

Es un hecho que CFE mejoró la participación de energía limpia. Ha disminuido el uso de energía fósil y el 2021 fue un año atípico en cuanto a lluvias, lo que propició un mayor uso de las hidroeléctricas

mencionó Sánchez.

Hidroeléctricas abonan más de 60%

La generación neta con energías limpias de CFE fue de 48,958 GWh el año pasado y el participante más grande fueron las hidroeléctricas con 67.2%, seguido de la nucleoeléctrica con el 23.7%, y de las fuentes geotermoeléctrica, eólica y fotovoltaica que aportaron 9.1%.

No te pierdas: Centrales hidroeléctricas tendrán vida por 50 años, pero CFE nueva deuda

Las centrales hidroeléctricas de México se encuentran en un proceso de rehabilitación para que puedan funcionar durante otros 50 años aproximadamente y con ello se busca que México cumpla con los acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático. 

Sin embargo, ese empuje significará una nueva deuda para la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  ya que se realizará con un crédito de 200 millones de euros que deberán pagarse durante los próximos 25 años. 

Con la modernización de las centrales hidroeléctricas se incrementará la capacidad en 248 MW y la generación anual estimada será de 1,754 GWh adicionales, lo cual equivale a la generación de energía de cinco parques eólicos o de siete parques fotovoltaicos de 100 MW.

Discurso contradictorio

Paul Sánchez expuso que si bien la CFE destaca mayor generación de energía limpia, la propuesta de reforma en materia eléctrica que desechó el Pleno de la Cámara de Diputados era terminar con el modelo de despacho económico que la impulsaba.

El interés de CFE ha sido generar más energía con combustibles fósiles y por eso presentó las reformas constitucional en materia eléctrica y a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que han mantenido “judicializado” al sector.

Puedes leer: Ministros de la SCJN se quedan sin votos para invalidar LIE; marcan precedente para procesos de amparos 

De acuerdo con el despacho de abogados Cortés Quesada, hay alrededor de 200 amparos interpuestos por las empresas afectadas por la reforma a la LIE que se encuentra suspendida por los jueces.

El 74.22% de la energía que produce CFE proviene de hidrocarburos y 25.78% corresponde a las centrales que funcionan con agua, vapor geotérmico, viento, sol y energía nuclear.

Avances son responsabilidad de Sener

Sánchez comentó que el avance en el uso de fuentes para generar energía limpia y renovable en el país es lento pero no es obligación de la CFE avanzar más rápido.

La obligación es de la política energética, de la Secretaría de Energía. El país había avanzado porque se habían hecho subastas, y CFE no debiera ser quien por sí solo avance

comentó Paul Sánchez. 

CFE no está comprometida con aumentar la participación de energía renovable, simplemente la situación la ha conducido a que despache menos con las fuentes que contaminan.

La empresa del Estado podría mantener una estabilidad crediticia sólida para avanzar en sus estándares ambientales y sociales.

Puedes leer: Apuesta por hidroeléctricas vulnerará más al sistema eléctrico y podría haber escasez de agua