El próximo martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el cargo de presidenta de México, día que para muchos será de asueto al ser de descanso obligatorio ¿esto también aplicará para los bancos?

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las sucursales bancarias en México suspenderán sus operaciones al público, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y es que, alineándose con el calendario de días inhábiles del sector financiero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, los usuarios de la banca no estarán desprotegidos.

La ABM indicó que las instituciones financieras mantendrán en operación una variedad de servicios alternos, como los cajeros automáticos, corresponsales bancarios, así como las plataformas digitales y telefónicas.

Estas son las alternativas por el cierre de los bancos

Aunque el cierre de sucursales podría generar inconvenientes para quienes prefieren realizar operaciones bancarias de manera presencial, las alternativas tecnológicas permiten a los clientes continuar con sus actividades financieras prácticamente sin interrupciones.

De acuerdo con la ABM, los más de 63,400 cajeros automáticos y 53,000 corresponsales bancarios, como Oxxo, Supermercados y otros establecimientos distribuidos en todo el país seguirán funcionando con normalidad, ofreciendo servicios esenciales como retiros, consultas de saldo y depósitos.

Asimismo, la banca digital y electrónica, que ha ganado terreno de manera significativa en los últimos años, se mantiene como una opción robusta para realizar transferencias, pagos y otras transacciones desde la comodidad de un teléfono o computadora.

Estos servicios operan las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que minimiza el impacto del cierre de sucursales en una jornada festiva, ya sea mediante las aplicaciones de los bancos o en sus páginas de internet.

Una excepción son las sucursales bancarias ubicadas dentro de almacenes comerciales y supermercados, que operarán en sus horarios tradicionales. Esto representa una ventaja para quienes necesiten acudir de manera presencial a una sucursal y no tengan acceso a los medios digitales o cajeros automáticos.

¿Tu fecha límite de pago es el 1 de octubre?

En cuanto a los plazos de pago, la ABM recordó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, si la fecha límite de un pago corresponde a un día inhábil, los usuarios podrán efectuar el pago al día hábil siguiente sin incurrir en penalizaciones.

Esto es un alivio para quienes se preocupen por el vencimiento de pagos el mismo 1 de octubre, ya que podrán cubrir sus compromisos financieros el miércoles 2 de octubre sin complicaciones, de acuerdo con la ABM.

También lee: