Abraham Alipi Mena tomó posesión como nuevo director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), en sustitución de Elvira Daniel Kabbaz Zaga. Su nombramiento puede señalar una nueva estrategia para el mercado, con un enfoque mayor en el productor que en el consumidor, aunque el poco presupuesto de la dependencia continuará limitando su capacidad de acción.

“Hay un posible cambio de enfoque del cliente principal que es CFE al productor que es Pemex. Creo que tiene sentido que sea el productor quien maneje porque de otro modo se pone mucha presión a Pemex en lo que tiene que surtir”, destacó Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos de IHS Markit.

Podía ocurrir que CFE tomara decisiones en detrimento de la caída en la producción de Pemex, y ahora habrá un conocimiento más informado de la situación de producción de gas en México y su perspectiva 

El experto señaló que la tendencia del crecimiento de consumo de gas natural estará impulsado también por usos que no están ligados a la producción eléctrica sino al consumo residencial y posiblemente petroquímico, por lo que una estrategia ideada desde Pemex podría resultar más pragmático para el futuro de este sector, sobre todo en cuanto a capacidad de importación.

“Hay que conocer dónde estamos y hacia dónde vamos. Hay que pensar en tener la infraestructura suficiente para el volumen que demandará el mercado según las tendencias que muestra actualmente. Cumplir las necesidades de mañana es algo que le ha faltado a proyectos de esta administración, y es necesario atenderlo para redirigir la inversión”, propuso Calcaneo.

Rosanety Barrios, analista del sector, advirtió que el nombramiento de Alipi no necesariamente significa que Pemex tendrá un lugar más prominente en la agenda de Cenagas, pues hay otros elementos políticos en juego.

“Yo no conozco los grupos políticos y había que analizar a cuál está asociado (Alipi). No necesariamente la entrada de un ex miembro de Pemex significa que habrá un cambio en la forma en la que Pemex aborda el gas. Lo que es evidente es que quien ha estado llevando el liderazgo hasta ahora en materia de gas natural es CFE”, apuntó la experta.

Barrios señaló que el papel de Pemex como productor en el mercado de gas natural ha ido disminuyendo constantemente, y que la CRE ha estado otorgando permisos de comercialización del hidrocarburo, lo que refleja la decisión de Pemex de dejar de atender a los clientes pequeños para concentrarse en la escala mayorista.

“Por esta circunstancia yo siento que vayan a haber muchos cambios en la administración de Cenagas. De las cosas que se pusieron en la mesa en el plan quinquenal todo tiene que ver con la conceptualización que tiene CFE de sus proyectos, y es probable que sigan por ese camino”, dijo Barrios.

La experta destacó que Cenagas tiene un tema pendiente en lo que refiere al mantenimiento de ductos, que ya tienen un tiempo de vida avanzado.

“El día que cualquiera de los tres tubos troncales falle vamos a sufrir porque no tenemos capacidad para suplir esa oferta”, dijo la experta, quien además advirtió que el ajustado presupuesto de la dependencia impide que se realicen labores de mantenimiento de fondo, sin importar la integración de la mesa directiva de la misma.