En medio de los apagones que enfrenta el país, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la implementación de un nuevo marco regulatorio para el almacenamiento energético. Con el cambio, especialistas prevén que se impulse el uso de baterías de litio, proyectándose inversiones por 400 millones de dólares en las regiones del Bajío y el norte del país para cada nuevo depósito. 

En entrevista con EL CEO, el director de Operaciones en Quartux, Alejandro Fajer Botaya, una plataforma especializada en análisis y almacenamiento de energía, explicó que la oportunidad para el mercado de las baterías de litio ha ganado fuerza. Esta situación se debe a que en abril, el comisionado de la CRE, Walter Julián Ángel Jiménez, anunció la preparación de una nueva regulación en materia de almacenamiento eléctrico.

De acuerdo con el comisionado, la nueva regulación incluye un proceso de consulta pública con el sector privado. De hecho, la primera fase se programó para mayo de 2024. Esta nueva regulación también responde al momento de transición energética que atraviesa el país y el continente, buscando una mayor integración y diversificación de la matriz energética.

Regulación de litio por falta de líneas de transmisión

El analista energético, Ramses Pech, expuso que los problemas que se tienen en el país en materia de apagones obedecen a que no se cuentan con suficientes líneas de transmisión y se agudizan más, porque no hay un sistema amplío de almacenamiento.

“Los problemas energéticos en el país no se deben únicamente a la capacidad de  generación de energía y traslado, sino también a la falta de un sistema robusto de reservas”, señaló.

Un ejemplo de por qué se necesita una regulación para que el país incremente su almacenamiento y se dé mayor lugar a las baterías de litio, es mayo de este año, dijo el especialista de Quartux.

En este mes, el país enfrentó altos picos de demanda en donde la capacidad de generación no alcanzó, y en donde fue notorio también se necesitan reservas.

“Lo que vemos es que no hay de dónde jalar los insumos energéticos guardados, el país tiene menos de dos días de reservas. Estos picos de demanda son los que hacen que se hagan estos apagones, si se hubieran tenido sistemas de almacenamiento para jalar energía, esto sería otra historia”, comentó.

De acuerdo con el especialista, el funcionamiento de este sistema es que en periodos de alta demanda, las baterías cargadas de energía liberan los flujos, estabilizando la red “sin necesidad de activar  las plantas generadoras”.

“En países como Chile se han implementado estos sistemas para grandes consumidores, nivelando los picos de consumo y mejorando la eficiencia energética”, añadió Fajer Botaya.

¿Cuáles son las regiones con mayores oportunidades?

Regiones como la península de Yucatán y ciertas zonas del norte e industrializadas, como Querétaro, requerirán inversiones significativas en almacenamiento energético. Con ello, se abre una oportunidad para los inversionistas, de acuerdo con Fajer.

“Estimamos que sean inversiones de alrededor de  los 300 a 400 millones de dólares por cada instalación de almacenamiento. Cada punto de baterías de litio cubriría entre 400 y 500 horas, podríamos resolver muchos de los problemas actuales y evitar los apagones que afectan gravemente a la industria”, concluyó.

A esta radiografía se suman las áreas de oportunidad con las reservas de Litio en México y el Plan Sonora, señala Ramses Pech. Pero se debe analizar la rentabilidad del proyecto, ya que México podría aprovechar este material hasta dentro de 20 años, por lo que dependerá de las importaciones.

Según estimaciones recientes del gobierno federal, el proyecto de litio en Sonora, tiene reservas probables de aproximadamente 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

“Aunque la producción de litio en México aún no ha comenzado a gran escala, se espera que el proyecto de Sonora produzca alrededor de 35,000 toneladas de LCE al año en su fase inicial, con la posibilidad de expandirse a 50,000 toneladas anuales en fases posteriores. Esto en un mercado en donde los precios se han vuelto más accesibles”, reconoció Fajer Botaya.

¿Qué son las baterías de litio?

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, las baterías de litio son dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica que utilizan compuestos de litio como uno de los materiales principales en su funcionamiento.

Estas baterías son conocidas por su alta densidad energética, lo que significa que pueden almacenar una gran cantidad de energía en un tamaño relativamente pequeño.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube