El litio ha cobrado importancia en los últimos años debido a sus aplicaciones en la industria tecnológica. Para México, el inexplorado campo de la extracción de este material ha comenzado a tomar rumbos hacia la explotación del recurso.
La nacionalización del litio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó la ruta hacia la extracción de este recurso de forma estatal. A través de la empresa LitioMx, México abordará las alternativas para explotarlo y, posteriormente, comercializarlo.
La importancia del litio radica en la variedad de sus usos. El principal de ellos, voltea a ver al futuro y la sostenibilidad: las baterías. Con el auge de los autos eléctricos, las baterías de litio han tomado popularidad debido a su eficiencia, alta capacidad de almacenamiento y bajo peso comparado con otros materiales. Además, otras variantes del elemento tienen funcionalidades en varias industrias, incluyendo la farmacéutica.
Leer también: AMLO firmará decreto para entregar concesiones de reservas de litio a Sener
Uso del litio para fabricar baterías
De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, el litio es un importante elemento en la fabricación de baterías. Es valioso porque permite que se almacenen grandes cantidades de energía en espacios pequeños, señala la institución. Por ello, las baterías de este elemento son una alternativa para industrias tecnológicas, como es el caso de los automóviles eléctricos.
Además de baterías para automóviles, también se fabrican pilas de litio para teléfonos celulares y otros artículos electrónicos. El Tecnológico de Monterrey explica que también las baterías de las computadoras tienen componentes derivados de este elemento químico, debido a que alarga su tiempo de operación entre cargas.
Rogelio Bustamante, profesor de la institución neoleonesa, señala que el rendimiento de una batería de litio es tres veces superior a sus similares de plomo. En el ejemplo de un automóvil eléctrico, una batería de plomo lo llevaría a recorrer unos 200 kilómetros; mientras que la alternativa de litio daría una autonomía de hasta 600 kilómetros.
Leer también: México lanzará convocatoria para que empresas de EU y Canadá construyan infraestructura de litio
Las aplicaciones en la industria
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la fabricación de baterías corresponde al 39% del uso de este material. Además de ello, se ocupa para procesos de manufactura de cerámica y vidrio, lubricantes, polvos de fundición, tratamiento del aire y otros usos en la industria farmacéutica.
La Sener explica que un uso industrial del litio es para la fabricación de aluminio. Este metal se obtiene a través de un proceso al que se añade un derivado del litio. El elemento brinda al aluminio mayor conductividad eléctrica y hace que el proceso de su fabricación sea más barato, pues lo hace más maleable.
De igual forma, el litio es un elemento clave en la fabricación de cerámica y vidrio. El óxido de litio se utiliza como aditivo para disminuir el punto de fusión y mejorar las propiedades de estos materiales. Para las piezas que tendrán mucho movimiento, como las vajillas, se utiliza litio con baja concentración de hierro para brindarles más resistencia, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Al respecto de las grasas, la institución explica que a partir de este material se obtienen lubricantes con buenas propiedades. Por otro lado, el litio se utiliza en sistemas de aire acondicionado como elemento purificador y de control de humedad, pues se ha demostrado que tiene buenas características para estas tareas, señala la Sener.
Leer también: Tesla ingresará a la industria de la refinería para garantizar abasto de litio
El litio también es un medicamento
El carbonato de litio es utilizado para el tratamiento para algunas enfermedades psiquiátricas. De acuerdo con el Hospital Puerta del Sur, el grado farmacológico de este elemento ayuda a tratar trastornos depresivos. Pertenece al grupo de fármacos conocidos como estabilizadores del ánimo.
El litio se utiliza para tratar enfermedades como depresión, esquizofrenia y otros trastornos de control e impulsividad. Además, el hospital señala que previene la recaída de cuadros clínicos de enfermedades como el Trastorno Afectivo Bipolar.
Adicionalmente, como elemento es un potente catalizador para la fabricación de otras medicinas como analgésicos, agentes anticolesterol, antihistamínicos, anticonceptivos, inductores del sueño y tranquilizantes. Por ello, también se utiliza en la elaboración de fármacos y tiene gran importancia en esta industria, explica la Sener.