La fase final de la LigaMx está por tener nuevo campeón y los equipos que quedan no sólo se enfrentan en la cancha, sino también en los negocios. En el caso del Club América, uno de los favoritos a coronarse en el actual torneo, la empresa detrás de éste es Grupo Televisa.
Sin embargo, hace unas semanas se dio a conocer que la institución deportiva será desincorporada de la compañía para crear una nueva sociedad.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se indica que en cuanto tenga efecto la escisión, la nueva sociedad será enlistada en la institución bursátil bajo las mismas condiciones del grupo actual.
Te puede interesar: Unicornios ‘estrella’ del sudeste asiático recortan 51,000 mdd en valor de mercado
El dueño detrás del América
Cuando se habla de quien es el actual dueño del Club América, en automático la respuesta es Emilio Azcárraga Jean. Sin embargo en toda su historia ha pasado por un par de manos que hoy recordamos:
Los primeros dueños del equipo fueron sus creadores, los jóvenes Rafael Garza Gutiérrez y su primo Germán Núñez Cortina.
Tras estos primeros líderes, llegó la época de Isaac Bessudo Pérez, quien era propietario de la refresquera mexicana Jarritos y que vivió épocas complicadas desde el punto de vistas deportivo.
Pero la realidad cambió en 1959, cuando el 22 de julio Isaac Bessudo decidió venderle a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, los derechos del Club América.
La página del Club América señala que Isaac Bessudo llamó a los jugadores y al entrenador Fernando Marcos y los reunió en el restaurante El Gallito, en Insurgentes Sur, y luego de comer, presentó al nuevo dueño del equipo.
Tras la plática de rigor, las primeras palabras que el nuevo propietario dijo fueron las siguientes:
«Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable», afirmó Emilio Azcárraga Milmo.
Te puede interesar: ¿Qué empresas controla Televisa?
Hoy, Grupo Televisa es la dueña del Club América y como representante de la empresa, el accionista individual mayoritario, Emilio Azcárraga Jean, se convierte en el dueño de la escuadra.
El Club América tiene hoy un valor de 83.7 millones de dólares, según las estadísticas analizadas por el sitio de internet TransferMarket, con lo que se lo coloca como el más caro de la Liga Mx.
La primera semifinal de vuelta se jugará el 20 de mayo en el Estadio BBVA entre Monterrey y Tigres; y la segunda el 21 de mayo en el Estadio Azteca, entre América y Guadalajara.