Los índices de Wall Street repuntaron al cierre de la jornada, con el Nasdaq y el S&P 500 tocando máximos de nueve meses ante las señales de que los legisladores estadounidenses están progresando en las conversaciones sobre el techo de la deuda y podrán evitar un incumplimiento por primera vez. 

El S&P 500 subió 0.94% para terminar en 4,198.05 unidades, su nivel más alto desde el 25 de agosto de 2022; mientras que el Nasdaq de tecnología pesada ganó un 1.51% para terminar en 12,688.84 puntos, su nivel más alto desde el 19 de agosto del mismo mes. 

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.34% para cerrar en 33,535.91 unidades. Además, la jornada marcó una segunda sesión positiva consecutiva para los principales promedios.

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se unió al optimismo de Wall Street y finalizó la jornada con una ganancia de 0.36% a 55,263.11 puntos, revirtiendo la caída de las dos sesiones previas.

Alfa, Inbursa, Televisa, Becle y Orbia Advance impulsaron la sesión bursátil.

 

Te puede interesar: Volaris ‘despega’ en la BMV; gana 7,581 mdp en valor durante 2023

Optimismo en conversaciones sobre la deuda

Las acciones de Wall Street subieron después de que el presidente Kevin McCarthy dijo que la Cámara podría votar sobre un acuerdo de techo de deuda tan pronto como la próxima semana. 

Veo el camino en el que podemos llegar a un acuerdo. Y creo que ahora tenemos una estructura y todos están trabajando duro, y quiero decir, estamos trabajando dos o tres veces al día y luego volvemos a obtener más números

dijo McCarthy. 

El saldo de efectivo del Tesoro se redujo a 68,300 millones de dólares a partir del 17 de mayo, según datos publicados este jueves. Eso es inferior a los 94,600 millones de dólares del día anterior y 140,000 millones de dólares al final de la semana pasada. 

La cuenta bancaria del Tesoro ha estado bajo presión a la baja recientemente debido a las medidas que se están tomando para evitar superar el límite de deuda de 31.4 billones de dólares.  

Por otro lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los principales ejecutivos bancarios que no elevar el techo de la deuda sería “catastrófico” para el sistema financiero, y reiteró que el asunto debe abordarse sin demora.

Mientras tanto, el gigante minorista Walmart ayudó al mercado, añadiendo 1.3% gracias a su sólido informe financiero. La empresa superó las previsiones de Wall Street tanto en ganancias por acción como en ingresos en su primer trimestre y elevó sus expectativas de rendimiento para todo el año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC y Bloomberg