¿Te ha pasado últimamente que vas a comprar algo y notas que su precio aumentó? Aunque esto puede suceder por varias razones, una de las causas más comunes de alzas en los precios es la inflación.

De acuerdo con Banco de México (Banxico) la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Esto significa que, en términos generales, los costos aumentan y el poder adquisitivo del dinero disminuye.

La inflación puede ser causada por diversos factores, como el aumento de la demanda de bienes y servicios, la escasez de oferta, el aumento de los costos de producción, entre otros. Desde 2018, México mantiene una inflación acumulada de 24.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Qué es la inflación y cómo puede afectar
Foto: iStock

 

Leer también: Estas son las mejores tarjetas de crédito departamentales en 2023

¿Cuáles son las causas de la inflación?

De acuerdo con el banco BBVA, hay varias posibles causas de la inflación. Estos son algunos:

  • Oferta y demanda. Cuando la demanda de un producto es superior a su oferta, puede provocarse un aumento de precios.
  • Costos de producción. El precio para fabricar un bien u ofrecer un servicio sube, por lo que el incremento se refleja en los precios finales. Esto puede deberse a alzas en materias primas, insumos mano de obra o impuestos.
  • Autoconstrucción de la inflación. Existe una previsión de que habrá un ascenso severo y cercano en precios, por lo que se realiza un aumento más gradual e intencionado.
  • Inflación de la base monetaria. Cuando crece la cantidad de dinero legal en circulación. Cuanto más hay, se genera un aumento en la demanda y se refleja en un ascenso de los precios.

Leer también: Estos son 5 consejos clave para sacarle provecho a tu Afore

¿Cómo afecta la inflación?

Banxico explica que cada persona tiene hábitos de consumo diferentes, por lo que el impacto final de la inflación puede reflejarse de formas específicas. Sin embargo, existe una unidad universal en México que sirve para medir la inflación: el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC). Se trata del promedio de los productos más consumidos por los mexicanos.

De acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el problema de la inflación proviene cuando su aumento es superior al incremento anual de los salarios. En este supuesto, los ingresos de las personas no alcanzarán para comprar los productos y servicios necesarios para vivir.

La institución explica que, entonces, el principal problema de la inflación es que puede causar una disminución del poder adquisitivo. Esto también puede derivar en incertidumbre para las empresas y modificaciones en impuestos, señala.

Leer también: Tarjetas de crédito: ¿Cuál es la diferencia entre las bancarias y las departamentales?

Las estadísticas en México

En los últimos 5 años, la inflación en México ha presentado una acumulación total de 24.60%, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este periodo también hubo impactos provocados por la contingencia sanitaria por COVID-19, la invasión rusa en Ucrania y la interrupción de cadenas globales de suministro, entre otras.

Sin embargo, en los últimos meses, la inflación ha presentado una desaceleración. En abril, el INPC se colocó en 6.25% a tasa anual, el nivel más bajo presentado desde 2021. Esto lo convierte el tercer mes consecutivo con una tendencia a la baja.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.