Más de 40 legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump para expresar su preocupación de que el Gobierno mexicano amenace inversiones y el acceso al mercado a empresas estadounidenses de energía al socavar un acuerdo comercial regional.

La carta, fechada el 22 de octubre y vista por Reuters el viernes, dice que hay informes que muestran que el presidente Andrés Manuel López Obrador da un trato regulatorio preferencial a la petrolera estatal Pemex, mientras que retrasa o cancela permisos para firmas energéticas estadounidenses.

Cuatro fuentes del Congreso de Estados Unidos confirmaron la autenticidad de la carta.

Pemex, y la carga fiscal 

López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, argumenta que gobiernos anteriores encabezados por políticos corruptos habían sesgado el mercado energético mexicano a favor de intereses privados a expensas del público.

Protección a Pemex

La carta indica que en un memorando recientemente filtrado López Obrador instó a los reguladores mexicanos a utilizar todos los medios disponibles para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las diferencias sobre Petróleos Mexicanos

Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del T-MEC (tratado entre Canadá, Estados Unidos y México), un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes

dice la carta.

Firmada por 43 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, muchos de ellos de estados con sectores energéticos poderosos, la misiva señala que las acciones de López Obrador y su gobierno afectan miles de millones de dólares de inversión estadounidense en México.

Los legisladores señalaron “un patrón de obstrucción” e instaron a Trump a encontrar una solución con el Gobierno de México para preservar las condiciones de mercado establecidas en la reforma energética realizada entre 2013/14, que abrió el sector por completo.