La Fórmula 1 regresa este fin de semana a las pantallas alrededor del mundo con su Gran Premio de Bahrain. Con esto vuelven no solo 10 equipos y 20 pilotos, sino una serie de anunciantes, patrocinadores y socios.

Durante años, las cifras exactas de inversión y ganancias han sido complicadas de conseguir, pero un estudio realizado por Business Book y RTR Sports Marketing buscan transparentar los gastos realizados en el serial.

Estas son las 10 compañías que más dinero gastaron en la temporada del año pasado.

10. Canada Life, 47.3 millones de dólares

The Canada Life Assurance Company es una compañía financiera y de servicios que comenzó a patrocinar a Lance Stroll cuando fue firmado por Williams Racing en 2017.

La compañía después fue patrocinadora de Racing Point, exequipo de Checo Pérez, cuando fue adquirido por el millonario canadiense Lawrence Stroll. Para 2021, Canada Life decidió no patrocinar al ahora Aston Martin Cognizant F1 Team, aunque aparentemente continúa siendo un patrocinador de Lance Stroll.

9 BWT, 49 millones de dólares

BWT AG es una compañía austriaca dedicada a la manufactura de sistemas de tratamiento de agua, fundada en 1823. En 2017 los mexicanos se acostumbraron a ver la marca, cuando se volvió uno de los patrocinadores principales del entonces Force India, relación que continuó durante la etapa de Racing Point.

BWT, a diferencia de Canada Life, sí ha extendido su relación con el ahora Aston Martin al menos hasta el próximo año.

8 Petronas, 67.4 millones de dólares

Petroliam Nasional Berhad, comúnmente conocido como Petronas, es una compañía malasia de crudo y gas que lleva ya 12 años de relación con Mercedes, en lo que representa una de las alianzas equipo-patrocinador más exitosas de todos los tiempos.

A diferencia de otros patrocinadores, Petronas no busca sólo reconocimiento, sino también una sociedad cercana con el equipo, al cual le provee gasolina y lubricantes.

7 BAT, 71 millones de dólares

British American Tobacco es uno de los casos más particulares del grid. La empresa ha tenido una larga y estrecha relación con el deporte e incluso llegó a tener su propio equipo entre 1999 y 2005.

Sin embargo, la prohibición a la publicidad de productos de tabaco en 2005 llevó a la compañía a buscar formas más creativas de anunciar sus productos. Actualmente es el patrocinador más importante de McLaren y aparece en el auto como “A Better Tomorrow”, nombre dado a su estrategia para “reducir el impacto negativo de sus productos”.

6 Haas, 94.6 millones de dólares

Haas, una compañía estadounidense de automatización, comenzó su relación con la Fórmula 1 en 2015, como uno de los patrocinadores de Ferrari. En 2016, la compañía decidió adquirir su propio equipo y establecer una estrategia de cooperación con Ferrari.

El equipo que lleva su nombre ha sufrido problemas económicos e incluso ha enfrentado controversias por algunos de los patrocinadores que ha tenido en años recientes, y los malos resultados podrían llevar a la compañía a vender su lugar en el emparrillado.

5 Alfa Romeo, 118 millones de dólares

Alfa Romeo ocupó un lugar en la Fórmula 1 entre 1979 y 1985. Tras años de ausencia, la compañía volvió en 2015 para patrocinar a Ferrari, y en 2019 restableció su propio equipo, que ha tenido resultados modestos.

4 Renault, 136 millones de dólares

Renault consiguió el mayor de los éxitos con Fernando Alonso en 2005 y 2006, pero su participación en la Fórmula 1 había sido intermitente desde 1977. La marca francesa también fue proveedor de motores durante la era original del turbo en 1980.

A partir de 2021, el equipo Renault será conocido como Alpine F1 Team. Renault, dueño de la marca, seguirá siendo un inversionista importante en los años por venir.

3 Philip Morris, 186 millones de dólares

Philip Morris es un caso parecido al de BAT. La marca ha tenido una profunda relación con el serial desde sus patrocinios a Ferrari y McLaren en los años 70 y 80. Actualmente, continúa siendo el patrocinador más importante de Ferrari y, en una estrategia similar al de su competidor, aparece en el auto como “Mission Winnow”, una iniciativa que la compañía describe como “un esfuerzo para diálogos sobre cambio positivo”.

Sorpresivamente, el Ferrari SF1000 solo portaba los logos fuera de carrera y no aparecían en ninguna de las 17 fechas de la temporada pasada.

2 Mercedes, 236.5 millones de dólares

Mercedes ha vivido una etapa dorada en Fórmula 1 en los últimos siete años, en los que ha ganado todos los campeonatos de constructores de la mano de Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Valteri Bottas.

El equipo ha tenido participación en el serial de forma intermitente desde 1954 como constructor o como proveedor de motores, categoría en la que tiene nueve títulos.

1 Red Bull, 295.6 millones de dólares

Red Bull comenzó a retar los paradigmas de la Fórmula 1 en 2004 cuando compró Jaguar Racing, y un año más tarde cuando compró también a Minardi para formar el equipo Toro Rosso. La compañía austriaca vio cuatro años consecutivos de éxito entre 2010 y 2013 de la mano de Sebastian Vettel.

Actualmente, su equipo principal recibe 200 millones de euros (236.5 millones de dólares) de la compañía de bebidas, mientras que su equipo secundario recibe apenas 50 millones de euros.