9 de septiembre 2021 | 10:37 am

LaLiga anunció este jueves un acuerdo con Sorare, una empresa de futbol fantasía y cromos digitales, para lanzar tarjetas de jugadores con las que los aficionados podrán jugar y comercializar.

El acuerdo, que representa la primera incursión de la liga de futbol española a la economía digital, permitirá la emisión de unos activos digitales o ‘token no fungibles’ (NFT, por su siglas en inglés), en forma de cromos de los jugadores de la primera y la segunda división española.

“Las tarjetas de Sorare son NFT, lo que significa que cada una es única, escasa y su propiedad puede ser públicamente verificable vía blockchain”, explican LaLiga y Sorare en sendos comunicados.

LaLiga busca expandir su marca internacionalmente con este acuerdo y “abrir un nuevo canal de ingresos para los clubes de LaLiga, a través de una categoría de licencias totalmente nueva: los NFT”, afirmó el campeonato español.

Sorare combina el coleccionismo con el futbol fantasy de manera que los usuarios pueden jugar y comerciar con sus tarjetas.

Juego

En este juego, los usuarios pueden comprar y vender imágenes que representan a los jugadores, cuyo valor depende de su rendimiento en partidos reales.

“En nuestro juego cuando compras una tarjeta y es tuya. Se pueden vender o comprar. Podemos buscar nuevas estrellas cuando son jóvenes. Una estrategia. Se puede cambiar, mantener en tu propiedad”, explicó este jueves Nicolas Julia, presidente de la compañía francesa, en la presentación del acuerdo.

Sorare ya contaba con algunos acuerdos individuales con equipos de la Liga española como el Athletic de Bilbao, el Barcelona o el Atlético de Madrid.

LaLiga es el primero de los cinco grandes campeonatos europeos en firmar un acuerdo de este tipo, pero Sorare aspirar a “firmar acuerdos similares con cada una de las 20 principales ligas de fútbol antes de que finalice 2022”. 

La compañía francesa cuenta con el respaldo financiero de algunas grandes figuras del futbol como Antoine Griezmann o Gerard Piqué, que en diciembre de 2020 había contribuido a los 3.5 millones de euros (4.2 millones de dólares) captados por Sorare.

Fundada en 2018, la compañía afirma que su plataforma ha alcanzado un volumen de ventas de 110 millones de euros (130 millones de dólares) desde enero de 2021 en 160 países.