Por: Ángel Alcántara y Mario Calixto

Lala está decidida a centrarse en recuperar sus niveles de rentabilidad y bajar su apalancamiento, por eso decidió cerrar sus operaciones en Costa Rica el próximo 11 de diciembre.

La noticia, junto con un optimismo general del mercado, hizo que las acciones de la compañía a cargo de Arquímides Celis marcaran este miércoles su mayor avance diario desde mayo, aunque los retos están en el horizonte.

En el último año los niveles de rentabilidad estuvieron presionados por factores tanto en México, Brasil como en Estados Unidos. Respecto al apalancamiento, al tercer trimestre de 2020 este llegó a una razón de 3.5 veces su deuda neta sobre el flujo operativo (EBITDA).

La decisión está en línea con la estrategia de Lala de enfocarse en sus mercados más importantes, en aumentar la rentabilidad y bajar su nivel de apalancamiento

dijo Richard Horbach, analista en Intercam Banco.

La firma originaria de La Laguna obtuvo un EBITDA en el periodo de julio a septiembre de este año de 2,045 millones de pesos, lo que representó una caída de 11.3%, respecto al mismo periodo del 2019.

Arquímedes Celis, director general de Lala, dijo en un comunicado que el movimiento responde a la constante búsqueda de oportunidades para generar rentabilidad.

“Nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas”, comentó Celis.

Con el movimiento, la empresa láctea, además de enfocarse en México, Estados Unidos y Brasil, también lo hará en Nicaragua y Guatemala, países de Centroamérica en los que aún opera.

¿Cómo impacta el nuevo etiquetado a Lala?

Caso Costa Rica

Las ventas totales que tenía el mercado de Costa Rica apenas representaban el 0.4% de las ventas anuales consolidadas de Lala. El porcentaje es apenas una fracción de las ventas para la región, que en 2019 fueron el 3.7% del total de la empresa.

En contraste, Nicaragua es la nación que mayor pesa dentro de sus ingresos para la zona, con más de la mitad de ventas de Centroamérica.

No me preocupa que se desinvierta del 1% de sus ventas. Habría que ver qué flujo operativo le daba la región por operaciones para saber si sumaba o restaba al consolidado pero, en definitiva, el 1% de sus ventas no va a ser un diferenciador importante

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.

En su momento, la emisora buscó fortalecer su presencia en la zona a través de las adquisiciones de las marcas La Perfecta y Florida Bebidas en Nicaragua y Costa Rica, sin que el negocio terminara de cuajar en el país.

Lo anterior, con el objetivo de aumentar la infraestructura para realizar de manera más eficiente la producción y distribución de los productos a lo largo de toda la zona centroamericana, de acuerdo a un reporte de Monex.

Entre los activos que posee en Costa Rica están una planta de producción de leche, crema, mantequilla y rompope; un centro de distribución y doce rutas de distribución. Éstos serán puestos en venta o reasignados dentro de la región de Centroamérica, según lo dicho por la propia compañía.

Plano bursátil

Las acciones de Lala avanzaron este miércoles 5.55%, su mejor jornada desde el 8 de mayo, y cerraron en 14.27 pesos, su nivel más alto desde marzo.

“Lala es una acción que me gustaría tener en entornos de volatilidad como el que vivimos durante este año y, definitivamente, puede tener un buen desempeño de doble dígito, sin mucho problema, el año entrante”, dijo Guillermo Delgado,

Por desempeño mensual, Lala avanzó 6.20% en noviembre y acumula un alza de 2.88% en las primeras jornadas de diciembre, aunque desde el punto de vista técnico tiene cierta presión.

El escenario técnico para Lala, de mediano plazo, es bajista mientras la acción cotice debajo de 17.59 pesos. De corto plazo considero que es posible una recuperación del precio que busque la zona de 15.90 pesos, este escenario se mantiene mientras cotice sobre 11.07 pesos y se habilita si supera, consistentemente, los 14.30 pesos

dijo Pedro Tiburcio, Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

La última vez que las acciones de Lala cerraron una jornada por encima de 17.59 pesos fue el 11 de diciembre, cuando se ubicaron en 18.02 pesos.